Categorías
Boletines

Éxitos rescatando gigantes

Esta temporada de ballenas aún no termina, pero ha sido una de las temporadas más complicadas y a la vez exitosas para los equipos de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas RABEN.

A nivel nacional llevamos 8 ballenas rescatadas y al momento de la redacción de este boletín, nuestro equipo RABEN Manzanillo se encuentra en acción buscando a una ballena enmallada.

 

 

 

 

Dos de los rescates RABEN exitosos, temporada invernal 2020: A) Madre enmallada caso compartido San Blas/Bahía de Banderas liberada el 26DIC19; B) Cría enmallada atendida el 5FEB20 en Bahía de Banderas.

Estamos recibiendo más reportes que en años anteriores, pero probablemente se deba a que la gente ya sabe cómo reportar, nuestro ícono de Whatsapp en los sitios web de www.ecobac.org y www.rabenmexico.org están dando muy buenos resultados.

El nuevo icono de Whatsapp, que te permite comunicarte al momento para reportar una ballena enmallada con el equipo RABEN.

Le compartimos nuestro nuevo VIDEO con los casos de éxito de esta temporada, sabemos que esto aún no termina y estamos todos listos para cuando las ballenas nos vuelvan a necesitar.

Estos éxitos no serían posibles sin el valioso apoyo de la gente que se toma el tiempo para reportar adecuada y oportunamente, más aún de la gente que nos ayuda a reubicar a las ballenas o a no perderlas de vista.
El mejor ejemplo es el caso del rescate del 22DIC19, donde un tour operador autorizado de observación de ballenas de Punta Mita encontró y REPORTÓ a la ballena enmallada, esperando a que llegara el primer relevo, que fue el guardaparque del Parque Nacional Islas Marietas. Después llegó el segundo relevo con otro tour operador de observación de ballenas de Punta Mita que llevó a uno de los miembros del equipo RABEN.

Finalmente, 1hora y 30 minutos después, llegó la embarcación de rescate y los miembros RABEN. Como la ballena estaba afuera de la Bahía y era tarde solicitamos apoyo de la 8ª. Zona Naval, que nos asistió con una embarcación y personal de Capitanía de Puerto de la Cruz de Huanacaxtle. Sólo contábamos con 2 horas de luz para realizar las maniobras y sin todo este apoyo, ese tiempo se nos hubiera ido en tratar de reubicar a la ballena.

Así que la moraleja es que gracias al esfuerzo y apoyo de todos RABEN puede tener éxito y podemos salvar a las ballenas.

RABEN funciona a través de donativos y de voluntarios que dan su tiempo y dinero, por lo que tus aportaciones son muy importantes! ¡Muchas Gracias!
DONA Aquí
Como les platicábamos en nuestro boletín pasado, cada rescate cuesta en promedio $10,000 pesos y en uno de los rescates perdimos una navaja con extensión y adaptador con un costo aproximado de $4,000 pesos. Las herramientas que usamos son muy especializadas, ya que están diseñadas para no lastimar a las ballenas y hacer cortes rápidos y eficientes.
¿Quieres donar en especie? Necesitamos navajas como esta: