Categorías
Boletines

500 ballenas jorobadas visitan la Bahía de Banderas cada invierno

Bahía de Banderas es uno de los principales sitios de congregación de las ballenas jorobadas en el Océano Pacífico mexicano, visitándonos cada temporada 500 individuos. Esto ha llevado a la Bahía a ser uno de los principales sitios turísticos para su observación. Este año la temporada oficial de observación de ballenas inició el 8 de diciembre, 2019 y termina el 23 de marzo 2020, de acuerdo al aviso emitido en el DOF por SEMARNAT.

Como siempre les recomendamos realizar la observación de ballenas solamente con embarcaciones autorizadas, las cuales pueden distinguir por la banderola.

Si tienen su propia embarcación recuerden que deben de permanecer a una distancia mínima de 240 metros de la ballena, pueden consultar y descargar los lineamientos para la observación de ballenas en http://www.ecobac.org


2,272 Ballenas distintas identificadas
1996-2016

Nuestro catálogo FIBB cuenta con una base de datos de más de 7,000 registros de los cuales 2,272 son ballenas únicas. Como siempre, contamos con la valiosa aportación de nuestros colaboradores temporada tras temporada para poder seguir ampliando nuestro catálogo. De hecho, cada año recibimos más de 1,500 fotografías de nuestros colaboradores, por lo cual es un reto mantener el catálogo al día. Gracias al apoyo software de Happywhale estamos avanzando más rápido y esperamos pronto poder actualizar hasta 2017.


Agradecemos a los colaboradores de la temporada 2018-2019: Biocean, Ecotours de México, Orca de Sayulita, Vallarta Adventures y Vallarta Natours.

Las colaboraciones con otros catálogos nacionales e internacionales como HappyWhale nos permiten obtener más información acerca de la distribución y estado de nuestras ballenas. ¡Este año tuvimos la grata sorpresa de conocer que al menos diez de nuestras ballenas han estado en Russia! Como fue el caso de FIBB-4BB293, una ballena que recorrió 7874 km desde Bahía de Banderas a Kamchatka, Russia.

48 Ballenas Rescatadas

A la fecha, la Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) lleva 123 reportes de ballenas enmalladas y 48 ballenas liberadas con éxito (desde 2004). Tan solo la temporada pasada (2018-2019) se atendieron 23 reportes a nivel nacional y estrenamos esta temporada 2019-2020 con dos casos más. Bahía de Banderas sigue siendo el equipo que recibe mayor número de ballenas enmalladas, con un total de 43 casos atendidos (2004-2019).

ECOBAC, como coordinador nacional RABEN, quiere dar las gracias a todos los miembros por su invaluable ayuda con esta labor tan compleja. ¡Esperemos que esta temporada todos los rescates sean seguros y exitosos! ¡Ánimo equipos!

Es por este motivo que es indispensable que todos los equipos se capaciten continuamente. El 9 y 10 de octubre tuvimos un “Taller de Atención a Eventos de Enmallamientos de Grandes Ballenas” impartido en Los Cabos, BCS capacitando a 26 personas.

El curso se realizó gracias al apoyo de la Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación de CONANP, PROFEPA y WWF.

Los equipos de Oaxaca (9NOV19), Bahía de Banderas (19NOV19 y 10DIC19) y Mazatlán (10DIC19) no se quedaron atrás y también realizaron sus respectivas prácticas y capacitaciones. ¡Entre mejor preparados estemos mayor es la probabilidad de tener rescates exitosos!

¡GRACIAS! COCKTAIL THE CAPE

Este año el hotel The Cape organizó un cocktail en Los Cabos el 24 de octubre para recaudar fondos para RABEN. Hizo una excelente labor de organización y difusión.

¡Agradecemos al hotel The Cape y a Vinos Torres por este grandioso apoyo!

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CAMPAÑA “YO SÍ CUIDO A LAS BALLENAS”

La difusión y divulgación científica es muy importante para preservar a las ballenas y nuestros mares, por eso les compartimos algunas de las actividades que realizamos este último semestre.

Primera Ballena Rescatada esta Temporada

El sábado 14 de diciembre nuestro equipo RABEN Los Cabos liberó la primera ballena de esta temporada. Se trataba de un juvenil de aproximadamente 8mts que estaba completamente enredado en una red agallera o chinchorro. Después de 6 largas horas de maniobras se logró liberar por compelto a esta ballena. Agradecemos a Pelagic por el apoyo siguiendo a la ballena hasta la llegada del equipo RABEN Necesitamos de tú apoyo para que RABEN pueda continuar rescatando ballenas enmalladas en México.

Esta temporada les agradeceremos mucho cualquier aportación ya sea donación o en especie, ya que es cada vez mayor el número de casos que atendemos.

DONAR a ECOBAC

¡Muchas gracias! Les invitamos a los eventos que tendremos próximamente que estaremos publicando en nuestra página de FB. Estén atentos 😉

¡Feliz inicio de temporada de observación de ballenas 2020!