REGLAMENTACIÓN PARA LA OBSERVACIÓN DE BALLENAS: NOM-131-SEMARNAT-2010
Existen tres reglas básicas para la observación de ballenas:
- Causar el mínimo impacto posible en las ballenas.
- Ser paciente.
- Observar ballenas solamente con las embarcaciones o compañías autorizadas por SEMARNAT para hacerlo.
Sin embargo como ecoturista consciente debes saber que:
- La distancia mínima a la que se pueden observar las ballenas es de 240 mt. (800 ft.) para las embarcaciones sin permiso de observación de ballenas.
- Sólo pueden permanecer un número máximo de 4 (cuatro) embarcaciones en torno a una misma ballena o a un grupo de ballenas.
- Para las embarcaciones autorizadas la distancia de observación mínima entre cualquier embarcación y la ballena, o grupo de ballenas, es de 60 metros para embarcaciones menores (menos de 10 metros de eslora) y de 80 metros para embarcaciones medianas y mayores (más de 10 metros de eslora).
- En presencia de ballenas, la velocidad máxima permitida de navegación dentro de las áreas de observación debe ser menor a 5 nudos o 9 Km/h disminuyendo esta velocidad a 2 nudos o 4 Km/h al entrar a la zona de observación; en todo momento la embarcación se deberá desplazar a menor velocidad que la ballena más lenta del grupo. En todos los casos se debe evitar acelerar y desacelerar de manera brusca.
- Evita los cambios bruscos de velocidad y dirección, ya que esto asusta a las ballenas y podrías provocar un accidente.
- Si las ballenas te evitan, cambian de dirección, su ritmo de respiración o modifican su actividad no te acerques y aléjate despacio.
- La forma correcta de aproximarse a una ballena es por la parte lateral posterior, nunca por el frente o rodeándolas, ya que esto puede ser amenazador para ellas.
- Las madres con cría son extremadamente sensibles, por lo que es muy importante acercarse con mucho cuidado.
- Está prohibido causar la dispersión de un grupo de ballenas o interrumpir su actividad.
- No arrojes o viertas cualquier tipo de desechos, en especial plástico, colillas de cigarros, basura o cualquier desecho sintético que podría causarle problemas a los animales si lo ingieren.
- No se puede realizar pesca deportiva o comercial cerca de las ballenas.
- No esta permitido nadar, snorkelear, bucear o hacer actividades de kayak, paracaídas o moto acuática en las zonas en donde se encuentren las ballenas. Puede se peligroso y alterar el comportamiento natural de estos animales.
- Esta prohibido remolcar dinguis o cualquier tipo de objeto, ni arrastrar cuerdas, líneas, redes, cabos, anzuelos u otro aditamento similar durante la observación de ballenas para evitar accidentes.
- Por tu propia seguridad utiliza chaleco salvavidas.
SI QUIERES PUEDES IMPRIMIR ESTE FORMATO DE LA NORMA DE OBSERVACION DE BALLENAS PARA TENERLO EN TU EMBARCACION
Etiquetadoproyecto