Categorías
Boletines

TERMINA OTRA EXITOSA TEMPORADA DE BALLENAS

Esperamos que todos estén muy bien y sobrellevando estos tiempos difíciles, que también nos presentan la oportunidad de reflexionar y reorganizarnos.  En ECOBAC seguimos trabajando, aprovechando el encierro para tratar de ponernos al día con todos los datos y fotografías de la temporada.

Esta temporada 2019-2020, estuvo llena de novedades y muchas actividades, bastantes ballenas, rescates y actividades de divulgación.  Esperamos disfruten de este resumen de nuestras actividades en este último boletín de la Temporada de Ballenas
¡Muchas gracias a todos por su apoyo! Valoramos mucho su constante interés y su ayuda por diversos medios.
¡Gracias a todos ustedes es que podemos compartir estos resultados!

 

 

 

 

 

 

RABEN AL RESCATE: 9 BALLENAS LIBERADAS
41% liberadas y 23% no necesario = !64% EXITO¡

Esta temporada fue, por mucho, la temporada con más reportes de ballenas enmalladas a nivel nacional, pero también la más exitosa de nuestra historia.  Se atendieron 24 reportes, de los cuales 2 casos se atendieron entre 2 equipos, es decir que un equipo RABEN inició las maniobras de rescate y otro equipo, en otro lugar, las terminó.  De las 22 ballenas enmalladas logramos rescatar con éxito a 9 y 5 más no requerían de ser liberadas, ya que el arte pesquero se caería solo; 2 casos más no pudieron ser confirmados, es decir que no logramos reubicar a la ballena y no había ningún tipo de evidencia que acompañara el reporte por lo que nunca sabremos si estos reportes eran verdaderos o falsos.  Los casos en que no pudimos liberar a las ballenas fue por diversos factores: mal clima, recibimos los reportes ya muy tarde, la ballena estaba muy agresiva o evasiva.  En resumen, podemos decir que tuvimos un 64% de ÉXITO en nuestras operaciones y salvamos a al menos 14 ballenas, lo que es un excelente resultado.

De los 24 reportes, 11 se atendieron en Bahía de Banderas, siendo como todos los años el equipo que más reportes atiende. Esto se debe a diversas razones, antes que nada, es un indicador de las rutas migratorias y de la importancia de la zona para las ballenas, de la problemática y es resultado de la labor de difusión de RABEN, por lo que cada vez hay más ojos entrenados y que saben a dónde reportar; hay que recordar que RABEN lleva trabajando en la Bahía desde 2004. También recibimos muchos reportes vía nuestro aviso disponible por WhatsApp (www.rabenmexico.org y www.ecobac.org), cada día más gente se comunica por esta vía.

¿Por qué tuvimos tanto ÉXITO en los rescates esta temporada?
¡Recibimos ayuda, ayuda y más ayuda! Este año, especialmente en Los Cabos y en Bahía de Banderas la flota de observación de ballenas y de veleristas se involucraron más y no solo nos apoyaron reportando oportuna y adecuadamente, además nos ayudaron quedándose con las ballenas hasta que llegara el equipo de rescate RABEN.  Aunque no lo crean es muy difícil reubicar a una ballena enmallada, es cierto que las ballenas son muy grandes, pero el mar es inmenso.

¡ADIOS Vigilancia…HOLA Nueva Investigación de Ballenas Jorobadas!

Nos es muy grato comunicarles la conclusión exitosa del programa “Prevención, Información, Monitoreo y Vigilancia de Ballenas en Bahía de Banderas” el cual llevamos a cabo por 8 años (2012 a 2019). Cumplimos con los objetivos de promover las buenas prácticas de navegación durante la temporada de ballenas, así como la difusión de la NOM-131-SEMARNAT-2010 que establece los lineamientos para la observación de ballenas, se evitaron aglomeraciones de embarcaciones y acosos a las ballenas, así como situaciones peligrosas para las personas. El esquema que manejamos fue tan exitoso, que la asociación Bahía Unida y PROFEPA Jalisco decidieron adoptarlo y darle continuidad.

Esta temporada iniciamos con un nuevo programa de investigación de ballena jorobada, con la finalidad registrar los cambios de distribución y temporalidad de las ballenas en Bahía de Banderas, realizando recorridos antes, durante y después de la temporada de avistamiento y también en las zonas donde normalmente no se encuentran ballenas. Esta información nos será de utilidad para promover las medidas necesarias para la conservación de esta emblemática especie.

¡DIFUSIÓN! Conocer para proteger
 
Continuamos con nuestra campaña “Yo Sí Cuido a las Ballenas” y como ya es costumbre desde hace 10 años, con el apoyo de nuestros voluntarios se repartieron folletos informativos sobre los lineamientos para la observación de ballenas y las buenas prácticas de navegación.  La Marina Riviera Nayarit imprimió más folletos para poder repartir a las embarcaciones que atracan en su marina, por lo cual les estamos ¡muy agradecidos!
Se desplegaron las lonas “Cuidado, Ballenas en el agua” y con la Norma Oficial de Observación de Ballenas en Marina Puerto Vallarta, Marina Riviera Nayarit, Marina Nuevo Vallarta, en la gasolinera del Centro Marino Opequimar y en otros puntos de embarque de la Bahía. Agradecemos a Bahía Unida y a Marina Nuevo Vallarta por su apoyo para imprimir más lonas para tener un mayor alcance. 

Participamos en 6 eventos de educación ambiental con conferencias y proyecciones de documentales, incluida la premier de nuestro video Casos de Éxito 2019-2020, en la Marina Riviera Nayarit en la Cruz de Huanacaxtle.

Videos Casos de Exito RABEN 2019-2020


¿CAMELLOS en la Bahía?
 
Si, ¡es correcto! Tenemos un camello muy especial en Bahía de Banderas y es una de nuestras jorobadas favoritas.  Su clave es 4BB010 y en México lo apodamos Camello y en Estados Unidos lo llaman Bactrian, ya que su aleta dorsal nos recuerda a un dromedario.  Lo conocemos desde 1999 y desde ese año, no ha dejado de venir un solo invierno; lo hemos escuchado cantar y lo hemos visto pelear en grupos de competencia, por lo que esperamos que sea el padre de varias crías.  Su zona de alimentación es la Bahía de Monterey Bay en California, donde esperamos ya este alimentándose.  Se acaba de ir y ya lo extrañamos, esperamos encontrarnos a este viejo compañero el próximo invierno para poder seguir escribiendo su historia.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS
Es un placer, cada año tener que dar las gracias a más personas, instituciones, donadores, voluntarios, fundaciones y empresas que se suman a nuestro esfuerzo por conocer, conservar y proteger nuestros recursos marinos.  Es difícil mencionar a todos y espero no omitir a ninguno. 

Muchas gracias a nuestro equipo de voluntarios, sin su inagotable entusiasmo y apoyo no podríamos haber realizado todas estas actividades, mil gracias a: Frank, Azucena, Olivia, Paulina, Karina, Bárbara, Isabel, Katie, Monse y Abraham. 

Agradecemos especialmente a la 8ª. Zona Naval de Puerto Vallarta, a la 6ª. Zona Naval de San Blas, a la 6ª. Región Naval de Manzanillo, a PROFEPA, Bomberos y Protección Civil de Jalisco por su valioso apoyo y participación en los rescates de RABEN.

Estamos muy agradecidos con todos los que reportaron oportuna y adecuadamente los casos de ballenas enmalladas y especialmente a la flota de veleristas y los touroperadores que nos apoyaron a no perder de vista a las ballenas, principalmente a Francisco Javier y Gustavo.  ¡Sin su ayuda y reportes oportunos no hubiéramos tenido tanto éxito en los rescates!

Fue muy complicado atender tantos reportes de ballenas enmalladas, sobre todo si consideramos que los miembros RABEN son voluntarios y/o realizan esta labor como una actividad adicional a su trabajo; sin embargo, los equipos RABEN tuvieron una respuesta excelente, por lo que felicitamos a todos los miembros RABEN por esta grandiosa labor.  Agradecemos a Opequimar Centro Marino por su compromiso y decisión de integrarse como nuevo miembro de RABEN Bahía de Banderas. 
https://rabenmexico.org/miembros-y-donadores/
https://rabenmexico.org/en/membersa-donors/

Gracias Jorge Morales y Faby Flores por el video de casos de éxito de RABEN, que, por cierto ¡fue todo un éxito!

Gracias al Centro de Control de Tráfico Marítimo y a Capitanía de Puerto de Puerto Vallarta por el apoyo con avisos de reducción de velocidad de navegación cuando las ballenas se encontraban en zonas de tráfico. 

Los recorridos de monitoreo se realizaron gracias al financiamiento de Fundación BIOMAR y Fundación Stanley W. Ekstrom y al apoyo de Ecotours de México y Opequimar Centro Marino.

Agradecemos las donaciones de The Cape Thompson Hotel, Vinos Torres, Thalía Martinez, Katie Lavery Niekamp, Greg Pennington, Vicky McCann & Helga Baitenmann para los proyectos de ECOBAC y RABEN.

Muchas gracias Katrina Liana y Michael Danielson de PV Sailing por organizar las pláticas y eventos en la Marina Riviera Nayarit por segundo año consecutivo, un éxito rotundo.

Estamos muy agradecidos con Yoga & Somatics, que organizo clases de yoga cuya donación fue para apoyar la causa de RABEN y las ballenas enmalladas.  El profesor Ramiro organizó todo para 4 sábados, pero la situación actual nos obligó a suspender actividades, pero ya retomaremos pronto esta iniciativa¡
 
A todos y cada uno de ustedes dedicamos este boletín.