Categorías
Articulos Boletines News

Rescatando Ballenas, Dic 2019

¿Sabías que rescatar a una ballena cuesta alrededor de $10,000 pesos?

Este mes de diciembre comenzó la temporada de ballenas y con eso las labores de la Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas, RABEN.  En lo que va de la temporada se han realizado 3 rescates exitosos:

1) 14 de diciembre: el equipo RABEN Los Cabos libera a una ballena jorobada juvenil que se encontraba completamente envuelta en una red agallera o chinchorro.

2) 22 de diciembre: el equipo RABEN Bahía de Banderas libera a una hembra de ballena jorobada con red agallera en el rostro. La hembra iba acompañada de su cría, la cual estimamos tenía unas pocas semanas de nacida.

3) 24 y 26 de diciembre: los equipos RABEN San Blas y RABEN Bahía de Banderas atienden el reporte de una hembra de ballena jorobada, también con red agallera en el rostro y arrastrando más de 100mts de red. Esta hembra también tenía una cría. El equipo de San Blas inicia labores de rescate, en pleno día de Nochebuena, sin embargo, por comportamiento de la hembra y la dificultad y riesgo que presenta liberar a una ballena en compañía de su cría, no pudieron liberarla por completo. Como suele suceder en estos casos, se puso en alerta a los equipos RABEN cercanos y finalmente la ballena apareció en Puerto Vallarta el 26 de diciembre donde el equipo de Bahía de Banderas concluyó con éxito las labores de rescate.

¡Este es un buen ejemplo de cómo funciona nuestra red de equipos RABEN!

 

Tanto ECOBAC (Coordinación nacional de RABEN) así como todos los miembros RABEN, normalmente mantenemos un bajo perfil y evitamos las redes sociales y prensa en general, ya que esta labor la hacemos desinteresadamente y con la finalidad de ayudar a estos maravillosos cetáceos.  Sin embargo, el rescate del 26 de diciembre se llevó a cabo muy cerca de la costa por lo que no hubo forma de pasar desapercibidos, como normalmente hacemos.  Dimos varias entrevistas y con mucho gusto les compartimos el link al documental que realizó Televisa al respecto.

    Ver entrevista Televisa a Raben

En estos 3 rescates participaron miembros RABEN capacitados para estas maniobras, las cuales son bastante riesgosas.  Agradecemos a todos los miembros RABEN, no sólo los que participaron en estos rescates, ya que los 180 miembros de los 15 equipos RABEN están listos y en la mejor disposición para cuando las ballenas requieran de su ayuda

También agradecemos especialmente a los turoperadores que nos apoyaron a no perder de vista a las ballenas enmalladas en lo que las embarcaciones RABEN llegaron al rescate.  Agradecemos a la Secretaría Armada de México (SEMAR), Capitanía de Puerto, Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, PROFEPA delegaciones Jalisco y Baja California Sur, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y a Opequimar Centro Marino.

 

Si este año que inicia quieres apoyarnos por favor hazlo con un donativo, los rescates y las herramientas que utilizamos son muy costosos. ¡Muchas Gracias!

DONA AQUí

Participantes de los 3 Rescates RABEN

Bahía de Banderas:
8ª. Zona Naval
Capitanía de Puerto de la Cruz de Huanacaxtle
CONANP
Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta
PROFEPA Delegación Jalisco
ECOBAC
Ecotours de México
Explora Vallarta
Vallarta Adventures
Dolphin Adventure

Los Cabos:
PROFEPA Delegación Baja California Sur
Juan Alonso Montaño
Cabo Trek
CONANP

San Blas:
CONANP
6ª. Zona Naval de San Blas

Visita RABEN
¡Muchas gracias por ayudarnos a rescatar BALLENAS!

ECOBAC te desea un muy Feliz y Próspero Año Nuevo!