Cada año recibimos más de 3,000 fotografías de aletas caudales por parte de nuestros colaboradores, aumentando y enriqueciendo nuestra base de datos del Catálogo de fotoidentificación de ballena jorobada en Bahía de Banderas (Catálogo FIBB).
Para que una foto de una aleta caudal ingrese al catálogo FIBB, se requiere más de 30 horas de trabajo, una actividad difícil pero satisfactoria al ver y reconocer las distintas ballenas que nos visitan año tras año e identificar a nuevos individuos. El catálogo representa un esfuerzo de gran importancia ya que por medio de la fotoidentificación de las aletas caudales podemos estimar la abundancia poblacional, estudiar el comportamiento, conocer las rutas migratorias, tasa de nacimientos y los tiempos de estancia en esta parte del Pacífico mexicano.
¡Este año nos orgullece informarles que terminamos de ingresar al catálogo FIBB las temporadas 2017, 2018 y 2019! Con esta actualización, ya contamos con 2,859 individuos distintos y una base de datos de más de 8,400 registros. Actualmente, el equipo de ECOBAC está trabajando en ingresar al catálogo FIBB las fotografías de nuevos individuos tomadas durante las últimas dos temporadas (2020 y 2021).
También estamos colaborando en la publicación de varios artículos científicos para dar a conocer estos importantes datos.