Categorías
Boletines

¡La temporada 2019 ha finalizado y queremos compartirles las buenas nuevas!

Esta temporada 2019, fue muy productiva, con muchas ballenas, muchas salidas de vigilancia y actividades de divulgación…¡Aquí esta nuestro boletín de Fin de Temporada 2018-2019!
¡Muchas gracias a todos por su apoyo y por seguir haciendo posible ayudar a nuestras ballenas de Bahía de Banderas! 

CUIDANDO A LAS BALLENAS

Por 8º año consecutivo y gracias al apoyo de Opequimar Centro Marino, dimos continuidad al “Programa de Prevención, Información, Monitoreo y Vigilancia de Ballenas en Bahía de Banderas”. Se lograron realizar 10 recorridos de manera exitosa, gracias al financiamiento de la Fundación BIOMAR y a los donativos de Thalía Martinez (Nature Tours) y Ecotours de México. Durante los recorridos promovimos las buenas prácticas de navegación para evitar accidentes y acoso a las ballenas y dimos difusión a la NOM-131-SEMARNAT-2010 que establece los lineamientos para la observación de ballenas. Los recorridos se realizaron en colaboración con la 8a. Zona Naval y PROFEPA, Delegaciones Jalisco y Nayarit.


Al igual que en temporadas previas, el mayor porcentaje de avistamientos de ballenas corresponde a aquellos que no tenían embarcaciones en derredor, es decir, las embarcaciones buscan aglomeraciones de embarcaciones más que ballenas, para poder encontrarlas más fácilmente. Sin embargo, debería hacerse un mayor esfuerzo de búsqueda de ballenas para reducir la presión de muchas embarcaciones observando solo un grupo de ballenas. 

El grupo más observado por las embarcaciones son las mamas con crías y siendo el grupo más vulnerable se invita a los navegantes a dejarlas descansar y a buscar otras agrupaciones de ballenas. También los grupos de cortejo son muy atractivos para las embarcaciones por la alta actividad de las ballenas en superficie, pero es muy importante no interferir en sus actividades de reproducción.

Con apoyo de CCTM de API se emitieron avisos por radio para recordar a los navegantes de reducir la velocidad para evitar posibles colisiones.
También hicimos difusión en redes sociales. 

Tristemente, aún se observan muchas embarcaciones realizando maniobras bruscas y navegando a altas velocidades en áreas donde hay ballenas. ¡Es importante extremar precauciones para evitar colisiones con las ballenas y un posible accidente!  

El 28 de diciembre recibimos el reporte de una cría atropellada. Aun que las heridas pareceían superficiales, semanas después la cría se observó muy parasitada, por lo que no sabemos si logrará sobrevivir.

Continúan las motos acuáticas realizando observación de ballenas, lo cual es ilegal por el tipo de ruido que genera esta actividad, perturbando a las ballenas, además de que ponen en riesgo sus vidas y la de sus acompañantes.

A pesar de que hubo un incremento considerable de embarcaciones navegando en la Bahía, tanto de la flota privada, como de la flota autorizada para la observación de ballenas, vemos que el comportamiento de la flota se ha mantenido constante a través de los 8 años del programa, lo que es un indicio del éxito de este programa, aunado a otros programas de difusión y educación ambiental realizados por ECOBAC y por otras instituciones. Es por esto que es muy importante continuar vigilando y monitoreando a la flota que navega en Bahía de Banderas para reducir la cantidad de embarcaciones que violan la norma de observación de ballenas.

Parte de las actividades de difusión también incluyeron repartición de folletos “Cuidado, Ballenas en el agua” en la gasolinera del Centro Marino Opequimar.

Exhibición de lonas “Cuidado, ballenas en el agua” en el Centro Marino Opequimar, Puerto Vallarta y en la Marina de la Cruz de Huanaxactle.

RESCATANDO BALLENAS
Esta temporada, gracias al apoyo de la flota de observación de ballenas, se recibieron 8 reportes de ballenas enmalladas en la Bahía de Banderas, de los cuales, uno era falso y dos no ameritaban acción, por que no afectaban la vida de la ballena. La Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) a nivel nacional liberó con éxito a 7 ballenas jorobadas en Loreto, Manzanillo, Los Cabos, Bahía de los Ángeles y La Paz. Felicidades a todos los equipos RABEN ¡Una temporada más de actuar eficientemente, con seguridad y con éxitos!

Rescate exitoso de ballena jorobada Equipo RABEN Bahía de los Angeles.
23 de febrero de 2019.

OTRAS ACTIVIDADES
Proyección del documental “Sonic Sea”, en la Marina de la Cruz de Huanacaxtle, 18 de febrero de 2019.

El 3 de abril de 2019 impartimos una Plática sobre ballenas jorobadas en la Cruz de Huanacaxtle. Como parte del evento los niños velerista hicieron sushi y las ventas fueron para apoyar los proyectos de ECOBAC.

Agradecemos mucho a Katherina Liana y Michael Danielson https://www.pvsailing.com/


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEFTY, una de nuestas ballenas, es un gran HEROE

El catálogo FIBB (Fotoidentificación de Ballena Jorobada en Bahía de Banderas), es el primer proyecto de ECOBAC, y hoy 23 años más tarde, el catálogo cuenta con más de 2,000 ballenas diferentes identificadas y muchas más por integrarse al catálogo. Esta valiosa información la compartimos con otros catálogos, nacionales e internacionales por que finalmente lo más importante es aprender más sobre nuestras queridas ballenas para poder protegerlas y conservarlas. Hace un par de años comenzamos a colaborar con HAPPYWHALE.org y con orgullo les compartimos que somos uno de los colaboradores que más información ha aportado. Gracias a esta colaboración hemos podido descubrir historias como la de LEFTY.

Él es nuestro héroe LEFTY, su clave es 5BB567 y fue visto en Bahía de Banderas en un grupo de cortejo o competencia en diciembre de 2010.

LEFTY es un macho, que recibe este apodo, ya que le falta la aleta pectoral izquierda, probablemente la perdió debido a un enmallamiento. Fue visto por primera vez en 2008 en California, USA, que es su zona de alimentación. De hecho, apenas la semana pasada vieron a LEFTY alimentándose en California.
La razón por la que decimos que es un héroe es por que en 2012 se le vio interviniendo en una cacería de Orcas.

Checa el video de la BBC en el cual se puede observar como un grupo de orcas (Bigg´s o transeúntes) atacaron a una madre con su cría de ballena gris y LEFTY junto con otra jorobada intervinieron tratando de salvar a la cría.

FALTAN POCOS DÍAS, NO TE LO PIERDAS
Como muchos saben, se acerca el Festival Internacional de Altruismo en Puerto Vallarta. Ya solo faltan dos semanas y aún nos quedan boletos….si gustan apoyarnos con su participación, se van a divertir, comer muy rico y ganar premios! Además, ayudarán a muchas organizaciones. En ECOBAC, los fondos de este año serán destinados a la compra de nuevas herramientas para poder seguir rescatando ballenas. ¡Ayuden a las ballenas y vengan a divertirse este 5 de mayo en el Hotel Marriot!


AGRADECIMIENTOS

Gracias a los voluntarios es que podemos realizar muchos de nuestros proyectos, agradecemos especialmente a Frank Mc Cann, Iyari Espinoza, Jorge Morales, Fabiola Flores, Monserrat Servín, Erik Servín, Artemio Martinez, Katie Lavery.
Agradecemos mucho el invaluable apoyo de la 8a. Zona Naval, PROFEPA, Delegaciones Jalisco y Nayarit y de Opequimar Centro Marino.
Damos las gracias al Centro de Control de Tráfico Marítimo de API por el apoyo para emitir avisos para proteger a las ballenas y extremar precauciones al navegar.
Agradecemos a la Fundación Biomar por el financiamiento para el combustible utilizado para las salidas de vigilancia y rescates RABEN.
Agradecemos a todos los miembros de los equipos RABEN por su labor en rescates de ballenas enmalladas.
Finalmente, damos las gracias a todos los donadores por su valioso apoyo.

¡Gracias!