Categorías
Boletines

Inicia Programa de Prevención, Información y Monitoreo de ballena jorobada en Bahía de Banderas

Ecología y Conservación de Ballenas, AC con el apoyo de Opequimar Centro Marino, la 8ª. Zona Naval y tour operadores autorizados para la observación de ballenas inician labores de vigilancia participativa para cuidar y proteger a las ballenas jorobadas que vienen a Bahía de Banderas a reproducirse y tener a sus crías.

El 29 de diciembre iniciaron los recorridos marítimos del programa de Prevención, Información y Monitoreo de Ballenas Jorobadas en Bahía de Banderas, cuyo objetivo es el de promover las buenas prácticas de navegación durante la temporada de ballenas, así como dar difusión a la NOM-131-SEMARNAT-2010 que establece los lineamientos para la observación de ballenas y fomentar que se le de el debido seguimiento, evitando así el acoso a las ballenas.

Una de las labores principales durante los recorridos ha sido la de informar a las embarcaciones privadas y turísticas sin permiso para la observación de ballenas, que deben de ser cuidadosos al navegar en presencia de ballenas y que deben mantener una distancia mínima de 240mt de las ballenas, observarlas por máximo 30minutos y continuar con su recorrido.

foto-29
Es importante recordar que para realizar la observación de ballenas se requiere de un permiso de SEMARNAT y el distintivo es una bandera con una ballena y logo oficial. Durante estos recorridos también se están monitoreando artes de pesca para llevar un registro. Como bien sabemos estas redes pueden ser un peligro para las ballenas, en especial para las crías, por los conocidos chinchorros.

A la fecha se han realizado 3 recorridos y se espera efectuar al menos unos 10 durante la temporada de observación de ballenas que finaliza el 23 de marzo de 2012. La labor de los recorridos ha sido intensa pero muy productiva. Se ha repartido información a más de 60 embarcaciones en su mayoría privadas o turísticas, pero sin autorización para observación de ballenas. En 2 ocasiones logramos retirar a más de 15 embarcaciones privadas que acosaban a una Madre con cría. La respuesta de la gente ha sido en general positiva, la mayoría se retira o mantiene la distancia señalada de 240mts.

Durante la salida del 31 de diciembre se dio apoyo a la Red de Atención a Ballenas Enmalladas en la búsqueda de una hembra que fue reportada enmallada frente a Nuevo Vallarta. Al parecer la hembra fue liberada.

foto-30
El problema principal es que las embarcaciones privadas o sin autorización para la observación de ballenas no buscan ballenas, si no otras embarcaciones, lo que se traduce en acoso a unas pocas ballenas, en su mayoría madres con cría que a su vez son el tipo de grupo más vulnerables y con los que hay que tener más cuidado. En varias ocasiones hay más ballenas alrededor pero como no tienen experiencia o interés, no buscan más ballenas y por eso se generan grupos de hasta 18 embarcaciones acosando a una ballena lo que no solo afecta a las ballenas si no también la imagen de Puerto Vallarta como destino turístico.

En realidad hay muchas ballenas dispersas en la bahía solo hay que tener un poco de paciencia y buscarlas. ¡Ayúdanos a cuidar a las ballenas para que sigan regresando a Bahía de Banderas! Solamente realiza la actividad de observación con las embarcaciones autorizadas oficialmente, para hacerlo, lo que significa que tienen experiencia y están capacitados para realizar esta actividad. Si tienes tu propia embarcación recuerda que solamente puedes permanecer por 30 minutos máximo observando a las ballenas y que debes de mantener una distancia de mínimo 240mts. Ayudanos juntos podemos.

El programa de Prevención, Información y Monitoreo de Ballena Jorobada se lleva a cabo gracias a la colaboración y donativos de: ECOBAC, Opequimar, 8ª. Zona Naval, Sociedad Ecológica de Occidente, Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, Albatros, Big tuna, Blue Bay, Briana Nicole, Cielito Lindo, Columba I, Corbeteña, Ecotours de México, Ecoexplorer, Explora Vallarta, Fabo, Googler, Grenda, Karen II, Mismaloya Divers, Miss Viky II, Obrera, Ocean Riders, Orion II, Pegasso Chartering, Productos del Mar Mata, Salmay, Shambala II, Soc. Coop Corral del Risco, Vallarta Adventures, Viento Negro I / II, Wildlife Connection y Whalecome Vallarta. Tú puedes apoyar esta importante labor realizando un donativo. Para mayor información visita www.whalephoto.org o escribe afibbcatalogo@yahoo.com Gracias por tu apoyo!

foto-31foto-32foto-33