Hormiga loca amarilla:
Anoplolepis gracilipes
By: Fabio Cupul / Guadalajara University

Es una de las hormigas más comunes que podemos encontrar en nuestras casas, principalmente en la cocina y el jardín. Aunque ha hecho de la región de Bahía de Banderas su hogar, se trata de una especie originaria de Asia o África. Actualmente ha logrado invadir gran parte de las regiones tropicales del planeta.

Su nombre común refiere al pálido color de su cuerpo (el abdomen es un poco más oscuro que la cabeza y el tórax) y a su rápido y nervioso andar. Es una hormiga que alcanza tallas de 5 milímetros y posee largas y delgadas patas y antenas. Es un formícido forrajero, es decir, que realiza largos recorridos en búsqueda de materiales orgánicos para alimentarse. Este comportamiento lo ha hecho competir con las especies nativas, las cuales pueden ser desplazadas o hasta eliminadas de un ecosistema.

Asimismo, tiene la habilidad de pastorear y cuidar a otros insectos, como pulgones y cochinillas, para obtener de ellos fluidos azucarados para complementar su dieta. Lamentablemente, el cuidado que proporcionan a estos insectos que chupan la savia de las plantas, hace que estos incrementen desproporcionadamente su número, provocando que sequen a las plantas y deforesten porciones importantes de bosque (eliminado o afectando indirectamente a otras especies de animales o plantas que dependen del bosque para sobrevivir) o acaben con las plantas ornamentales de casas, parques y jardines.

También atacan y depredan a pequeños insectos, caracoles, arañas, ciempiés, entre otros. La facilidad con que coloniza y destruye ambientes con sus actividades, ha hecho que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la considere en su lista de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo. Aunque no muerde ni pica por no poseer aguijón, produce ácido fórmico y lo expulsa por una abertura en la punta del abdomen (el acidóporo). Este ácido se emplea para repeler a potenciales agresores. En el humano, puede producir ardor e irritación al entrar en contacto con los ojos.

Los hormigueros albergan un promedio de cuatro mil individuos pero, si se dan ciertas condiciones, pueden generan las llamadas supercolonias, las cuales cuentan con cerca de 20 millones de individuos por hectárea.

Quiero reportar una ballena enmallada