RABEN
RED DE ASISTENCIA A BALLENAS ENMALLADAS EN BAHÍA DE BANDERAS
La actividad pesquera es una de las amenazas más significativas para las ballenas a nivel mundial.
En México para atender este problema Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC) con apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), crean RABEN, Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas, un equipo interinstitucional de personas capacitadas para llevar a cabo rescates de ballenas que se enredan en artes de pesca. En el Pacífico mexicano y la Península de Baja California existen 15 equipos capacitados con 180 miembros y con las herramientas necesarias para rescatar a las ballenas que se enredan en artes de pesca.
Si quieres aprender más sobre RABEN y la atención a reportes de enmallamientos visita nuestro sitio alterno www.rabenmexico.org
¿QUÉ HACER SI ENCUENTRO UNA BALLENA ENMALLADA?
*AVISA a las autoridades correspondientes (Zona Naval, Capitanía de Puerto, CONANP). Si puedes proporciona la ubicación geográfica (GPS). Por favor deja tus datos completos para poder contactarte: NOMBRE Y CELULAR.
*DOCUMENTA, si puedes toma fotografías desde una distancia segura (no menor de 60mts).
*QUÉDATE EN LA EMBARCACIÓN, nunca te metas al agua a tratar de ayudar a la ballena.
*ESPERA AL PERSONAL DE RABEN, no intentes liberar a la ballena, al remover las líneas o boyas de arrastre disminuyes las probabilidades de poder liberar al animal de todas las redes y/o cabos, lo que podría causar más daño.
Acercarse o nadar con las ballenas es muy peligroso y además puede alterar su comportamiento. La norma mexicana de observación de ballenas permite que las embarcaciones autorizadas se acerquen a máximo 60mts de distancia (100mts para ballena azul y de aleta) y las no autorizadas a 240mts.
¡Por ningún motivo te metas al agua o intentes liberar una ballena, puede ser muy peligroso!
Si ves una ballena enmallada repórtala a las autoridades de tu zona (zona Naval, Capitanía de Puerto, CONANP).