Categorías
Boletines

Boletín inicio de temporada 2015-2016

La temporada observación de ballenas comienza este 1º de diciembre 2015

Como cada año en ECOBAC nos estamos preparando con mucho entusiasmo para recibir a las ballenas como se merecen, con nuevos proyectos que estamos seguro gustarán mucho, y también daremos continuidad a los proyectos ya existentes pero con ideas renovadas que sin duda sembrarán en la población local y turistas la idea de cuidar a las ballenas desde una perspectiva clara y sencilla. A continuación les compartimos un breve resumen de las actividades que realizamos estos últimos meses y de las que están por comenzar.

Además, para quienes se dedican a hacer observación de ballenas, tenemos la excelente noticia de que a partir de este año el inicio de la temporada será a partir del 1 de diciembre 2015 y concluye el 23 de marzo 2016; es decir, una semana más de aprovechamiento sustentable de estos recursos. Por su parte SEMARNAT Delegación Jalisco, entregará los permisos el día primero de diciembre en Puerto Vallarta.

 

Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN)

 Boletin Inicio 2015-Picture1

La continua capacitación del personal que integra RABEN es de suma importancia para atender de manera segura y lo más eficiente posible los eventos de enmallamientos que pudieran suscitarse en los distintos lugares de México donde las ballenas grises y jorobadas llegan a reproducirse y a tener a sus crías.

Boletin Inicio 2015-Picture2ECOBAC, que desde 2012 lleva a cargo la coordinación nacional de RABEN, organizó 3 talleres con el fin de reforzar los equipos de más reciente inclusión a RABEN. El primer taller fue llevado a cabo en Santa María Huatulco, Oaxaca, integrando a los tres grupos RABEN del estado. El segundo taller fue llevado a cabo en Mazatlán, Sinaloa y el tercero en Guerrero Negro, B.C.S.; capacitando los equipos de RABEN el Vizcaíno, RABEN Bahía Magdalena y RABEN La Paz.

Estos talleres se llevaron a cabo gracias al patrocinio de CONANP, se contó con la participación de CONANP, PROFEPA, Instituciones académicas, tour operadores y organizaciones de la sociedad civil. A los talleres acudió gran parte del personal que ya integra a RABEN así como nuevos participantes que quieren unirse al equipo.

Sin duda esta loable labor es uno de los más grandes proyectos en favor de la conservación de estas carismáticas ballenas.

 Boletin Inicio 2015-Picture3

Práctica de campo: Equipos RABEN Bahía de Banderas

Además de talleres de capacitación a los grupos RABEN del país, es importante que el personal que integra RABEN Bahía de Banderas haga su práctica de campo anual, es por eso que el día 28 de octubre de 2015 se realizó en la Marina de  La Cruz de Huanacaxtle contando con la participación de la 8va Zona Naval, PROFEPA Delegación Nayarit, Capitanía de Puerto La Cruz de Huanacaxtle, el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta y Ecología y Conservación de Ballenas A.C., Vallarta Adventures, Ecotours de México y Explora Vallarta. La práctica sirvió para renovar las técnicas, contando además con la supervisión del experto David Mattila, quien nos ha capacitado desde 2006, ¡sin duda una gran oportunidad!.

 Boletin Inicio 2015-Picture4

Taller de Prevención de Enmallamientos

Boletin Inicio 2015-Picture5

Los enmallamientos son eventos de interés internacional, muchas veces las redes de pesca en la cuales las ballenas quedan atrapadas son traídas desde sus zonas de alimentación hasta sus zonas de reproducción y viceversa, lo que significa que las ballenas han arrastrado las redes por más de tres meses y perdido una gran cantidad de energía.

Para atacar este problema y disminuir el número de enmallamientos es necesario trabajar a nivel local con los pescadores de cada región, para así, juntos planear estrategias que eviten que las ballenas queden atrapadas en artes de pesca o llevando consigo la fuente de ingresos de los pescadores costeros.

Éste año RABEN, con el apoyo de CONANP, realizó tres talleres denominados “Taller de Prevención de Enmallamientos de Grandes Ballenas” en distintas partes del país (Puerto Ángel, Oaxaca; Guerrero Negro, B.C.S. y San Blas, Nayarit). A los talleres asistió personal de la CONANP, pescadores independientes y representantes de sociedades cooperativas pesqueras. Con mucho gusto les informamos que los pescadores están muy interesados en el tema y algunos inclusive se ofrecieron para ayudarnos a trabajar hacia la prevención probando “artes de pesca experimentales”. No hay que olvidar que ningún pescador tira su red con el objetivo de pescar una ballena.

Como resultado de los talleres se obtuvieron sugerencias de los pescadores para prevenir que las ballenas se enreden en artes de pesca y gracias al apoyo de CONANP se mandaron a imprimir y se distribuirán 6,000 folletos entre pescadores del Pacífico Mexicano y la Península de Baja California. Todas las ideas proporcionadas fueron integradas en un díptico, el cual será repartido en las regiones donde los pescadores y las ballenas conviven, con el objetivo de que sea difundido entre los pescadores y sepan qué hacer cuando salen a pescar y ven una ballena cerca. 

Continuamos apoyando, fortaleciendo y dando a conocer este proyecto con el objetivo final de que en pocos años ya no sea necesario atender enmallamientos.

Boletin Inicio 2015-Picture6Parte interna del díptico “trabajando juntos para evitar que las ballenas se enreden en artes de pesca” con las sugerencias e ideas proporcionadas por los pescadores.

  

Taller Nacional de Mamíferos Marinos y Áreas Naturales Protegidas

En ECOBAC estamos muy complacidos por la reciente reunión del International Committee on Marine Mammal Protected Areas (ICCMPA, por sus siglas en inglés)  y de la reunión de Áreas Naturales Protegidas y Mamíferos Marinos, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Sheraton Buganvilias, en Puerto Vallarta, Jalisco contando con la participación de los directores de Áreas Naturales Protegidas que en su área de manejo cuentan con mamíferos marinos.

Boletin Inicio 2015-Picture7

Ambas reuniones tuvieron el objetivo de establecer las bases para la 4ª Conferencia Internacional Sobre Mamíferos Marinos  y Áreas Naturales Protegidas, la cual se celebrará orgullosamente aquí en Puerto Vallarta, gracias al esfuerzo y trabajo de la presidenta de ECOBAC Astrid Frisch y al apoyo de CONANP. Se espera recibir a más de 250 participantes de todos los continentes.

Durante la reunión se expresó que México tiene mucho trabajo avanzado en materia de protección al ambiente,  y el hecho de que en México, especialmente en Puerto Vallarta, se lleven a cabo este tipo de actividades es un gran logro y sobre todo un gran esfuerzo para que se reconozca aún más la labor de México en cuestiones de conservación marina a nivel internacional, además será una excelente oportunidad de promocionar al destino a nivel internacional. Boletin Inicio 2015-Picture8

Publicidada para apartar la fecha para la 4º. ICMMPA 

ACTIVIDADES POR REALIZAR ESTA TEMPORADA

Campaña “Yo sí cuido a las Ballenas”

Boletin Inicio 2015-Picture9

La difusión y educación ambiental es de gran importancia para la conservación de nuestros recursos y se basa en el hecho de que “para proteger, hay que amar y para amar, hay que conocer”. Es por esto que ECOBAC pone en marcha por cuarto año consecutivo la campaña “Yo si cuido a las ballenas”, ahora corregida y aumentada.

Los objetivos de la campaña son resaltar y recordar las buenas prácticas de navegación y la correcta observación de ballenas durante la temporada, por parte touroperadores y embarcaciones privadas, no interferir en las actividades de las ballenas, evitando acercarse demasiado,  así como promover el respeto de la NOM-131-SEMARNAT-2010 que regula ésta actividad.

Esperamos continuar esta temporada con éxito en todos nuestros proyectos, agradeciéndoles sinceramente a todos nuestros amigos por hacer esto posible. Y recuerden, ¡Todos cuidamos a las ballenas!