Categorías
Boletines

Boletín fin de temporada 2016

 

Estimados amigos, colaboradores y voluntarios de ECOBAC, nos es grato darles a conocer nuestro boletín de fin de temporada. La actividad de observación de ballenas comenzó el día 1 de diciembre del 2015 y concluyó oficialmente el día 23 de marzo de 2016. Aunque hubo pocas ballenas este año, los proyectos y campañas de ECOBAC no se pararon, este año realizamos de todo un poco. A continuación un breve resumen:

 

¿A dónde se fueron las ballenas este invierno?

Como ya fue reportado en el boletín anterior, la temporada de observación de ballenas se vió afectada severamente por el Fenómeno del Niño, el cual provocó que la abundancia de ballenas disminuyera no solo en la región de Bahía de Banderas sino en todos los sitios donde la población de ballena jorobada del Pacífico norte llega a reproducirse en invierno como, Los Cabos, Islas Revillagigedo y toda la costa del Pacífico mexicano, inclusive en Hawaii se observó una disminución en la abundancia de jorobadas esta temporada.

Además, no solo disminuyó el número de ballenas, también modificaron su comportamiento este año, es decir, en la gran mayoría de los avistamientos realizados las ballenas presentaron un comportamiento evasivo con apneas prolongadas y se registró muy poca actividad en superficie y muy pocos cantos.

Preocupados por la situación, ECOBAC se puso en contacto con investigadores y tour operadores de las otras regiones y todos manifestaron tener menor cantidad de ballenas, por lo que se propuso realizar un análisis completo a nivel Pacífico norte para tratar de comprender las implicaciones y causas de este cambio en la migración de las jorobadas y si es posible averiguar donde estuvieron este invierno.

 

Rescatando ballenas de artes pesqueras: Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN)

Desenmalle170116(2)

Como ya es sabido por ustedes, RABEN cuenta con 15 equipos interinstitucionales distribuidos a lo largo del Pacífico mexicano, capacitados para realizar rescates seguros de las ballenas que quedan enredadas en artes de pesca. Este año pese a las pocas ballenas registradas, se atendieron 9 reportes de ballenas enmalladas a nivel nacional.

EQUIPO RABEN ESPECIE RESULTADO
Manzanillo Jorobada No se pudo verificar el reporte
Los Cabos Jorobada Nos e pudo verificar ni atender por alerta de huracán
Los Cabos Jorobada Liberada
Rincón de Guayabitos y San Blas Jorobada Atiende equipo Bahía de Banderas y no se pudo verificar
Bahía de Banderas Jorobada No se pudo reubicar y atender
Loreto Jorobada Liberada
Bahía de los Angeles Jorobada Liberada
Vizcaíno Gris Liberada
Vizcaíno Gris No se pudo reubicar y atender

 

Para que la red funcione es importante que la población local conozca la labor de RABEN y este informado de que hacer en caso de observar una ballena enmallada. La colaboración de la población, como pescadores y prestadores de servicios turísticos es vital para la pronta atención  a los reportes de ballenas enmalladas, ya que sin su comunicado a los equipos RABEN,  las ballenas quizá se quedarían enredadas por más tiempo o incluso morir.

Sabemos que no siempre se puede tener éxito debido a causas ajenas a nosotros como las condiciones climáticas, hora del día, comportamiento de las ballenas, etc., pero estamos orgullosos de contar con 180 miembros de RABEN que un año más hicieron una excelente labor atendiendo a las ballenas o haciendo difusión  sobre la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas, continuaremos con la capacitación y se buscará reponer las herramientas que se perdieron durante los rescates para estar listos para la siguiente temporada.

Cuidando a las ballenas en Bahía de Banderas: Programa de Prevención, Información, Vigilancia y Monitoreo de Ballenas Jorobadas

profepa

Aunque hubo pocas ballenas registradas en la región ECOBAC realizó el censo y la vigilancia de la actividad de observación de ballenas. Se realizaron 13 salidas en las cuales únicamente se lograron observar 42 avistamientos de ballenas (casi un 60 % menos comparado únicamente con el año pasado). La mayoría de los avistamientos se llevaron a cabo cerca del Parque Nacional Islas Marietas o incluso ligeramente fuera de la Bahía, por lo que muy pocas embarcaciones se reportaron haciendo la observación de ballenas.  De hecho algunos tour operadores de observación de ballenas decidieron cerrar la temporada casi un mes antes del cierre oficial, pues los viajes largos (fuera de la Bahía) y las pocas ballenas, aunado a que las condiciones del mar que esta temporada tampoco fueron óptimos, dificultaban la actividad y muchas veces  los turistas no quedaban conformes con el tour, por lo que podemos inferir que la disminución en la abundancia de ballenas en la bahía también tuvo un impacto económico en la zona.

El día 30 de enero de 2016 una madre con cría estuvo navegando en las cercanía a la dársena de Puerto Vallarta, lo que representaba un grave riesgo para las embarcaciones y para las ballenas, ya que es una zona de alto tráfico náutico, así que nos dimos a la tarea de cuidar a esta madre con su cría por varias horas, además de contar con el apoyo de Capitanía de Puerto de Puerto Vallarta que nos ayudó a emitir un comunicado por radio a las embarcaciones para que tomaran precauciones.  Gracias a esta labor no hubo ningún accidente.

Desafortunadamente también se levantó un reporte a una embarcación de turismo que permitió a sus turistas meterse al agua a nadar con un grupo de madre con cría, lo cual además de ser en extremo peligroso, está prohibido por la Norma Mexicana de Observación de Ballenas.  Esta acción permitida irresponsablemente por la tripulación de la embarcación pudo desencadenar  un grave accidente. Se tornó la denuncia ante PROFEPA Delegación Nayarit, la cual aún está en proceso.

embarcaciones

Esta temporada implementamos una nueva actividad a nuestro programa y nos dimos a la tarea de contabilizar el número de embarcaciones, tipo de maniobras y velocidad de navegación entre Punta de Mita y el Parque Nacional Islas Marietas, en la zona conocida como “el canal”.  La fama internacional del Parque Marietas ha generado un incremento muy notorio del tráfico náutico en esta zona, al cual es la entrada principal de las ballenas a la Bahía.  Los resultados demuestran que durante el periodo vacacional o de puente, pasa una embarcación por minuto y disminuye a 0.3 embarcaciones por minuto en días no festivos. La velocidad promedio de navegación es de 30 millas por hora lo cual hace imposible evitar a una ballena y en caso de una colisión a esta velocidad podría tener consecuencias fatales para las personas y las ballenas.  Además de que a mayor velocidad se genera más ruido, lo cual podría evitar que las ballenas entren a la Bahía. La idea es convocar a una reunión previa a  la próxima temporada de observación de ballenas con las autoridades pertinentes y los tour operadores de Punta de Mita, donde se les mostrarán los datos para proponer acciones para evitar accidentes en un futuro.  Según nuestras observaciones de campo, sugerimos que es necesario reducir la velocidad para transitar por el canal y es necesario llevar un observador en la proa de la embarcación, ambas acciones disminuirían considerablemente el riesgo de accidentes.

Este programa se puedo realizar gracias al patrocinio de la  Fish and Wildlife Service de USA, el apoyo de  Opequimar Centro Marino y de la 8ª. Zona Naval, así como de los voluntarios que año con año se suman a la causa. Agradecemos a Ana Ezcurra, Artemio Martínez, Candy Lara, Fabiola Flores, Jorge Morales y Monse Servín quienes nos acompañaron en las salidas de vigilancia.

 

BALLENARTE 2º. Festival por conservación y las ballenas

ecobac

Como parte de la Campaña “yo si cuido a las ballenas” y con el lema “Conociendo, amando y Cuidando” se realizó con éxito el 2do Festival por la Conservación Ballenarte, el cual estuvo dirigido en esta ocasión principalmente a la población infantil de la región.

festival1

Iniciamos con pláticas en escuelas y bibliotecas públicas de la región como actividades preparatorias para el festival, el cual comenzó el día 16 de marzo en la biblioteca Los Mangos, donde niños de Vallarta se dieron cita en punto de las 5 de la tarde para aprender y divertirse, continuó en el Centro Universitario de la Costa donde la bióloga Astrid Frisch impartió una conferencia sobre las ballenas jorobadas y los proyectos realizados en la región. El festival finalizó con broche de oro en Los Arcos del Malecón con juegos, dinámicas y paneles educativos el cual llamó la atención de locales y turistas que pasaban. Tanto en la biblioteca como en Los Arcos, los niños podían pintar la cola de una ballena, mostrándoles de esta manera como se realiza la fotoidentificación de las ballenas, también podían jugar lotería marina (zoomergidos) donde los niños aprendieron sobre los mamíferos marinos presentes en el Golfo de California, anatomía de ballenas y algunos de los problemas que enfrentan las ballenas. Se llevó a cabo la premier del cuento del Biol. Roberto Moncada (Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas) “Yuba y la pelota” con mucho éxito.  También se presentaron los paneles educativos en los que  los niños aprendieron sobre la migración de las ballenas y la anatomía de la ballena jorobada. Kuikani la ballena inflable de 6.5 mts fue la mascota del evento y una gran atracción.

 

festivalEl 2º. Festival por la Conservación Ballenarte se realizó gracias al patrocinio de la Fish and Wild Service de USA,  los materiales didácticos fueron diseñados  con  al apoyo de Ana Ezcurra y de la coordinación de la Carrera de Diseño para Comunicación Gráfica del Centro Universitario de la Costa, UdeG, a cargo de Marcela De Niz Villaseñor y por los alumnos Alma Bernal Navarro, Ángel Vázquez Juárez, César Galindo Hernández, Cindia Pérez Aguirre, Desiree Soto Ruiz, Edgar Orlando Gamboa Ramos, Karla Santana Ornelas, Michelle Medellín Valdez, Ramón Orlando Gamboa Cuadros y Tonatiuh Santos García, por  su invaluable trabajo en la coordinación y el diseño de los juegos didácticos, los paneles explicativos y la campaña “Yo sí cuido a las ballenas”. A Valeria Mas por facilitarnos la estupenda fotografía de la ballena jorobada con su cría. También se agradece el éxito obtenido a los entusiastas voluntarios que amablemente se comprometieron a apoyar en las actividades previas y  durante los días del festival. Agradecemos a Ana Ezcurra, Anel Acosta, Artemio Martínez, Betty Richter, Blanca Eng, Candy Lara, Claudia Parra, David Parra, Edna Cornejo, Fabiola Flores, Franck Mc Cann, Giovana Reyes Haritz Andrade, Isabel Moran, Jorge Morales, Lesli Mendoza, Manyi de la Cruz, Michael Acosta, Mónica Domínguez, Noriela Andrade, Tania Verdín y alumnos del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas que se sumaron para apoyarnos en el festival.

 

Congreso de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (SOMEMMA) 2016: ¡Nos vamos a presentar nuestros resultados!

ballenas

Con el objetivo de presentar los resultados obtenidos de la investigación de la ballena jorobada en la región, en ECOBAC sometimos dos resúmenes, los cuales fueron aceptados y serán presentados en modalidad oral y poster el XXXV reunión de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina a llevarse a cabo del 1 al 5 de mayo en la Paz BCS. Los trabajos a presentar son “Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae) en Bahía de Banderas, México: Análisis de la abundancia relativa y la variación temporal durante los inviernos 2004-2014” y “Fotoidenticacion de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae): ¿Es cierto que la coloración de la aleta caudal no cambia con el tiempo?”. Ambos trabajos son importantes para conocer el estatus de la población de ballenas jorobada que llega a Bahía de Banderas y además reflejan todos los años de trabajo de ECOBAC.

cola-ballena