Categorías
Boletines

Boletín Fin de Temporada 2014-2015

Estimados amigos, colaboradores y amantes de las ballenas en está ocasión ECOBAC desea compartirles los resultados de la temporada observación de ballenas 2014-2015.

La temporada de observación de ballenas culminó oficialmente este 23 de marzo, sin embargo en ECOBAC continuaremos con dos salidas más en las próximas semanas, con el objetivo de seguir monitoreando a las ballenas y vigilar que ya no se haga actividad de observación de ballenas por parte de embarcaciones turísticas. En los proyectos de conservación, protección, investigación y campañas de educación ambiental llevados a cabo por ECOBAC se han tenido resultados favorables, es por eso que cada invierno intensificamos nuestros esfuerzos para proteger y conservar a las ballenas jorobadas que vienen a reproducirse y a tener a sus crías.

El reencuentro con viejos amigos:
Catálogo de fotoidentificación de ballena Jorobada

camello dorsal foto Astrid FrischDentro del proyecto de fotoidentificación de la Ballena jorobada en la Bahía de Banderas, este año tuvimos la suerte de reencontrarnos a una ballena muy peculiar llamada camello. Camello, es una ballena jorobada que adquirió ese nombre por su peculiar aleta dorsal similar a la joroba de un camello, es un macho que fue visto por Ecotours de México, colaborador del catálogo de fotoidentificación de Ballena jorobada en la Bahía de Banderas. Esta peculiar ballena visita la Bahía de Banderas desde 1999 de manera continua, solo en dos año no lo vimos, sin embargo esto no quiere decir que no haya venido, tal vez no la vimos. Camello elige la Bahía por sus cálidas aguas, donde se le ha observado en grandes grupos de cortejo la mayoría de los años compitiendo arduamente por el acceso a una hembra y en otras ocasiones se le ha visto descansando y hasta cantando. Además de camello nos encontramos otras viejas conocidos como Telaraña que visita la Bahía en repetidas ocasiones desde el 2001. Sin duda un año de reencuentros.

Rescate exitoso de una cría:
RABEN (Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas)

El 2 de diciembre poco antes de la apertura oficial de la actividad de observación de ballenas, se recibió un reporte de una ballena enmallada, el cual fue atendido exitosamente tras tres días de búsqueda. La ballena enmallada era una cría, la cual tenía una red en la boca que se extendía a ambos lados de las pectorales. Después de varias horas de trabajo, el desenmalle se realizó con éxito. Como encargado de la coordinación nacional de RABEN, ECOBAC se complace en ser parte de ésta importante labor en pro de la conservación de las ballenas jorobadas y agradece la participación exhaustiva de todos los miembros del equipo RABEN Bahía de Banderas que siempre colaboran con la mejor disposición, como el personal de la SEMAR, Vallarta Adventures, Explora Vallarta, Ecotours de México, personal del ITBB y PROFEPA.

En noticias nacionales sobre los 15 equipos RABEN éste año queremos felicitar a los siguientes equipos:

RABEN 2 Foto Frack Mc Cann

• RABEN Los Cabos por sus 3 exitosos rescates
• RABEN Oaxaca que rescató a una madre con su cría
• Y a todos los equipos RABEN que atendieron reportes de ballenas enmalladas y trabajaron en la capacitación de sus integrantes, en especial a RABEN Mazatlán, Loreto y Manzanillo.

Menos acoso a las ballenas:
Programa de Prevención, Información, Vigilancia y Monitoreo de Ballena Jorobada

El programa de Prevención, Información, Vigilancia y Monitoreo de Ballena Jorobada en Bahía de Banderas realizó 19 recorridos con el fin de brindar información a las embarcaciones que hacen la actividad de observación de ballenas de manera irregular y vigilar que se cumpla la NOM-131-SEMARNAT-2010 por las embarcaciones que cuentan con el permiso para hacer la observación de ballenas. En general éste año se observó menos acoso a las ballenas, por parte de las empresas turísticas y flota privada. Quizá esto debido al creciente interés en conocer la playa escondida, en el Parque Nacional Islas Marietas. Sin embargo seguimos analizando los datos para conocer la distribución exacta de las embarcaciones respecto a las ballenas.

Un problema que se sigue registrando es el acoso a las ballenas por parte de los Jet skis, que aunque está prohibido en la NOM-131-SEMARNAT -2010 se sigue haciendo, poniendo en riesgo la vida de los turistas que la mayoría de las veces van acompañados de niños.

Vigilancia Frank Mc Cann   Vigilancia 2 Foto Frank Mc Cann

Como todos los años peste programa se ha llevado a cabo gracias al patrocinio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), OPEQUIMAR Centro Marino, la 8va zona Naval, PROFEPA y varios voluntarios comprometidos. Las salidas se concentraron durante la temporada vacacional, fines de semana y días festivos. El fin de semana del 31 de enero y 1 de febrero se coordinó junto con PROFEPA Delegación Jalisco y realizó dos salidas. El objetivo de PROFEPA era el de vigilar la actividad y si encontraba faltas a la Norma oficial levantar alguna infracción.

Problemas en el paraíso: Cría atropellada y cría abandonada

Cria atropellada 2 Frank Mc CannComo no todo son buenas noticias. Lamentablemente esta temporada tenemos el registro de una cría ballena que fue atropellada el día 30 de diciembre de 2014 por una embarcación turística. Lamentablemente el hecho sucedió en los días cuando más turismo hay en la Bahía. Para la atención del reporte y evaluación de los daños PROFEPA Nayarit y Jalisco en coordinación lo 8va Zona Naval y personal de ECOBAC acudieron hasta el lugar donde fue reportada la cría. Lamentablemente el ballenato murió, pues al parecer la embarcación alcanzó a quebrar su columna vertebral y hacerle varias heridas Cria atropellada 3 Foto Frank Mc Cannprofundas. El hecho es lamentable y hasta el momento seguimos esperando la respuesta de las autoridades ante la denuncia interpuesta. Este evento es lo que ECOBAC trata de evitar con la puesta en marcha de la campaña “yo si cuido a las ballenas”, por lo que en adelante esperamos que no se repitan estas situaciones pues además de ser un accidente que atenta con la recuperación de la población de ballena jorobada en el Pacífico, también da una muy mal impresión a nivel local, nacional y hasta internacional. Además el hecho representó un grave riesgo para los turistas y la tripulación de la embarcación.

cria abandonada 2 foto Frank Mc CannY como no todo es culpa del hombre, en muchas ocasiones las ballenas también se mueren por causas naturales y poco comprendidas. Tal es el caso de una cría la cual fue abandonada por su madre el domingo 22 de febrero. Dentro de los recorridos de vigilancia que se realizan en ECOBAC, se observó un grupo de madre con cría y escolta (McE) las cuales interactuaban entre sí. En más de una ocasión se observó a la madre cargar a la cría. Sin embargo 20 minutos después del avistamiento la madre y la escolta se alejaron del ballenato. El equipo de ECOBAC estuvo presente poco más de 3 horas, monitoreando a la cría, la cual comenzó a nadar en círculos y al final se le observó cansada y desorientada. Por la noche se recibió reporte de una cría de ballena jorobada varada viva ecria abandonada. Foto Frank Mc Cannn la playa Los Tules. Al lugar acudió, protección civil y ecología municipal, personal de la RABEN, ECOBAC, PROFEPA, voluntarios y prensa. Por unos momentos se intentó regresar la cría al mar, sin embargo debido a la corriente a la poca fuerza que ya tenía el ballenato, volvía a la playa o se golpeaba con los espigones. La cría murió y fue enterrada al siguiente día siguiendo las normas de sanidad encontrados en el protocolo de varamientos de mamíferos marinos a cargo de PROFEPA.

Kuikani la mascota de ECOBAC: Campaña “Yo si cuido a las ballenas”

Con el objetivo Yo si cuido a las ballenas” se colocó a Kuikani la ballena inflable del tamaño de una cría (6.5mts) en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API). El objetivo principal fue el de informar a la población local, turistas y prestadores de servicios turísticos sobre las buenas prácticas de navegación durante la actividad de observación de ballenas. Para ellos se contó con el apoyo de voluntarios de distintas universidades como el Centro Universitario de Costa y La UniverKuikani en api 1 Foto Iyari Espinozasidad Tecnológica de Bahía de Banderas, el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, entre otros, quienes amablemente nos apoyaron en la difusión de la campaña, repartiendo trípticos bilingües sobre la norma de observación de ballenas a los turistas que partían o llegaban de un tour. La respuesta ha sido favorable, los turistas en ocasiones agradecieron la existencia de campañas como éstas y se fueron convencidos de tomar un tour para observación de ballenas con embarcaciones autorizadas y con el objetivo de que se respete la norma. Otro voluntarios nos apoyan repartiendo información a los capitanes de embarcaciones en la gasolinera de OPEQUIMAR, en la marina de Nuevo Vallarta y Punta de Mita.

Agradecimientos

Kuikani en api 2 Foto Iyari EspinozaComo todos los años ECOBAC necesita el apoyo de la sociedad civil y en este año se complace en agradecer el apoyo brindado por la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, quien mostró especial interés en proyectos de educación ambiental y protección, apoyando de esta manera la campaña “Yo si cuido a las Ballenas”. También se agradece especialmente a API, Opequimar, 8va Zona Naval y a los voluntarios que nos apoyaron en la promoción de las campañas en búsqueda de una mejor concientización: A Frank Mc Cann, Fabiola Flores, Jorge Morales, Anayeli Moreno, Haniel Ascencio, Monserrat Servín, Artemio Martínez, Liliana Gallardo, Sandra Magaña, Alejandro Rodríguez, Ana Ezcurra, Anel Acosta, Michael Acosta, Job Reyes , Katie Lavery y Laura Fenwick. Agradecemos a Nicky Ransome por la traducción de éste boletín.