Más ballenas, más vigilancia
Por séptimo año consecutivo y gracias al apoyo de Opequimar Centro Marino, se realizó el Programa de Prevención, Información, Monitoreo y Vigilancia de Ballenas Jorobadas en Bahía de Banderas. Esta temporada no contábamos con fondos para este programa, pero fue posible realizar 7 recorridos gracias a los donativos de Katie Lavery,Virgina Espino, Vallarta Natours y Ecotours de México y al apoyo de Frank Mc Cann, también a la colaboración en la coordinación de las salidas durante la temporada de la dirección del Parque Nacional Islas Marietas de la CONANP.
Al igual que en otros años se observó que el 48% de las embarcaciones realizando la actividad de observación de ballenas no contaban con la autorización correspondiente. Esto representa un gran problema ya que las embarcaciones sin permiso son las que incurren en más faltas, se les observa realizando maniobras bruscas en la cercanía de ballenas y acosándolas, muchas incluso son recurrentes, por lo que aparentemente realizan un servicio turístico de manera ilegal.
Otro problema recurrente este año fueron los jet ski o motos acuáticas, realizando observación de ballenas lejos de la costa, poniendo en riesgo sus vidas y la de sus acompañantes, muchas veces menores de edad y además, molestando a las ballenas ya que el sonido que emiten es de una frecuencia que altera a las ballenas, motivos por los que esta prohibido por la Norma Mexicana 131.
En el lado positivo, la flota ya reconoce nuestro trabajo y nos reportan embarcaciones que están incurriendo en falta y también la flota mejora su conducta cuando estamos en el mar. Conforme nuestra querida Bahía de Banderas crece, la problemática cambia, es por eso que es necesario continuar con este programa, vigilando que la bahía siga siendo un lugar seguro y apropiado para la crianza y reproducción de las ballenas.
A continuación, les presentamos las cuentas de lo que solicitamos a nuestros donadores, lo que logramos reunir y lo que gastamos. La variación se debe al precio y cantidad de combustible para los recorridos.
|
|