En ECOBAC celebramos una muy buena temporada de ballenas, con mucho trabajo y muchos éxitos por compartir.

 

Nos disculpamos por la demora en enviar este boletín, pero estamos cortos de personal y de fondos, pero seguimos trabajando con la misma intensidad y pasión de siempre .  También nos entretuvimos en una reunión de la Comisión Ballenera Internacional sobre Enmallamientos y realizando la limpieza del Arroyo Seco antes de lluvias.  Gracias por su comprensión.

 

 

¡Ballenas por doquier!

Este invierno fue un buen año para el avistamiento de ballenas. Para el equipo de ECOBAC la temporada 2017 – 2018 fue una temporada de mucho trabajo y muy productiva, se registró una gran cantidad de ballenas y con la gran sorpresa de observar a algunas ballenas defecando, lo cual indica que se estuvieron alimentando aquí, lo cual es muy inusual, ya que como recordaran esta no es su zona, ni su época de alimentación.  También tuvimos algunos eventos de educación ambiental para continuar invitando a la población local y de turistas a ayudarnos a cuidar nuestros mares para que las ballenas sigan regresando.

 

 

 

Más ballenas, más vigilancia

Por séptimo año consecutivo y gracias al apoyo de Opequimar Centro Marino, se realizó el Programa de Prevención, Información, Monitoreo y Vigilancia de Ballenas Jorobadas en Bahía de Banderas. Esta temporada no contábamos con fondos para este programa, pero fue posible realizar 7 recorridos gracias a los donativos de Katie Lavery,Virgina Espino, Vallarta Natours y Ecotours de México y al apoyo de Frank Mc Cann, también a la colaboración en la coordinación de las salidas durante la temporada de la dirección del Parque Nacional Islas Marietas de la CONANP.

Al igual que en otros años se observó que el 48% de las embarcaciones realizando la actividad de observación de ballenas no contaban con la autorización correspondiente. Esto representa un gran problema ya que las embarcaciones sin permiso son las que incurren en más faltas, se les observa realizando maniobras bruscas en la cercanía de ballenas y acosándolas, muchas incluso son recurrentes, por lo que aparentemente realizan un servicio turístico de manera ilegal.
Otro problema recurrente este año fueron los jet ski o motos acuáticas, realizando observación de ballenas lejos de la costa, poniendo en riesgo sus vidas y la de sus acompañantes, muchas veces menores de edad y además, molestando a las ballenas ya que el sonido que emiten es de una frecuencia que altera a las ballenas, motivos por los que esta prohibido por la Norma Mexicana 131.

En el lado positivo, la flota ya reconoce nuestro trabajo y nos reportan embarcaciones que están incurriendo en falta y también la flota mejora su conducta cuando estamos en el mar.  Conforme nuestra querida Bahía de Banderas crece, la problemática cambia, es por eso que es necesario continuar con este programa, vigilando que la bahía siga siendo un lugar seguro y apropiado para la crianza y reproducción de las ballenas.
A continuación, les presentamos las cuentas de lo que solicitamos a nuestros donadores, lo que logramos reunir y lo que gastamos. La variación se debe al precio y cantidad de combustible para los recorridos.

 

 

 

 

Los recorridos se realizaron gracias a la colaboración de los voluntarios que nos acompañan en los recorridos, agradecemos a Frank Mc Cann, Ana Ezcurra, Iyari Espinoza, Jorge Morales y Fabiola Flores por su apoyo.

 

Más ballenas, más reportes de ballenas enmalladas

Esta temporada, gracias al apoyo de la flota de observación de ballenas recibimos un total de 9 reportes de ballenas enmalladas, por lo cual los miembros del equipo RABEN (Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas) Bahía de Banderas estuvimos en acción constante durante la temporada, inclusive tuvimos que atender reportes y salir al mar el 31 de diciembre y el 1 de enero.
A continuación, les compartimos el video del rescate que realizamos el 16 de febrero 2018.  

 

Les compartimos el video del rescate que realizamos el 16 de febrero de 2018

 

3er Festival por la Conservación Ballenarte.

Por tercera ocasión organizamos el Festival por la Conservación BALLENARTE, con cuatro días de eventos en distintas locaciones de nuestra preciosa Bahía de Banderas.

 

Agradecemos a Proyecto Manta, Explora Vallarta, Tecnológico Nacional de México, Campus Bahía de Banderas, Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos, Bahía Unida, AC., Vallarta Natours, Pro Zona, AC., Dolphin Discovery, Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Pronatura Noroeste, A.C. y Grupo Embotellador Nayar, por su colaboración para que para que la Feria ambiental fuera un éxito.  También se extiende un especial agradecimiento a la CONANP quien, junto con la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, estuvieron colaborando con nosotros en la organización de la 3ª. Edición de BALLENARTE.  Por último, pero no menos importante, un agradecimiento enorme al equipo de voluntarios que estuvieron apoyando en las diversas actividades: Muchas gracias a todos.

 

 

 

 

 

Kuikani en el monumento a la revolución

Del 29 marzo al 1 de abril se llevó a cabo el evento Canción del Agua en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México.  ECOBAC y nuestra mascota, la ballena inflable Kuikani fuimos invitados especiales.  Hubo charlas sobre el óceano, realidad virtual y proyecciones al aire libre. www.canciondelagua.com

 

 

 

Quiero reportar una ballena enmallada