Categorías
Boletines

Boletín Diciembre 2016

BOLETÍN ECOBAC DICIEMBRE 2016.

Amigos de ECOBAC, otro año lleno de éxitos y logros, y nos alegra saber que ustedes son parte de ello. Estamos muy contentos ya que este 8 de diciembre comienza la temporada oficial de observación de ballenas; de hecho, ya se han registrado los primeros reportes de ballenas. Sabemos que Bahía de Banderas es uno de los lugares favoritos para las jorobadas, sitio que aprovechan para pasar el invierno, aparearse, tener a sus crías, disfrutar de las cálidas aguas y deleitarnos por supuesto con su presencia y sus cantos. Lo anterior nos pone muy contentos, sin embargo, aún no comienza la temporada y ya se han registrado dos casos de ballenas enmalladas, los cuales han sido atendidos por RABEN oportunamente. Si quieres conocer más la labor de Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) a nivel nacional, los invitamos a que vean el siguiente video: https://youtu.be/ifwJ4URDvZ4.

Para esta temporada tenemos planteados los siguientes objetivos:
  • Gracias a Fundación Punta de Mita y a Opequimar, esta temporada podremos continuar con el Programa de Prevención, Información, Vigilancia y Monitoreo de Ballena Jorobada en Bahía de Banderas, donde junto con voluntarios de ECOBAC y en colaboración con personal de PROFEPA y SEMAR, se realizan recorridos semanales en la Bahía brindando información y vigilando que las embarcaciones turísticas y privadas sigan los lineamientos para la observación de ballenas establecidos en la norma NOM-131-SEMARNAT-2010.
  • Dar seguimiento a la campaña “Yo si cuido a las Ballenas”, que incluye visitas a las marinas para dar difusión a las buenas prácticas de navegación esta temporada,
  • Lograr que sea mayor la cantidad de personas informadas sobre las buenas prácticas durante el avistamiento de ballenas, para que las ballenas disfruten de una agradable estadía en su zona de reproducción.
¿Qué hemos estado haciendo?

La conservación de mamíferos marinos en el mundo: CONGRESO ICMMPA

Del 13 al 17 de noviembre, el comité internacional de Áreas Protegidas y Mamíferos Marinos (ICMMPA, por sus siglas en inglés) organiza el 4to Congreso Internacional de mamíferos marinos y áreas naturales protegidas, en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Ecología y Conservación de Ballenas, AC (ECOBAC).  Las conferencias en Áreas Protegidas y Mamíferos Marinos constituyen un foro internacional para directores de áreas marinas protegidas, científicos y educadores donde pueden compartir retos en común, así como soluciones para la protección y conservación de los mamíferos marinos del mundo. Al congreso asistieron representantes de 14 países de todos los continentes, todos enfocados en forjar alianzas de trabajo entre las diferentes naciones que garanticen la protección de los mamíferos marinos en las áreas protegidas y en alta mar.

Además de las conferencias de los investigadores de mamíferos y manejadores de áreas protegidas, se realizaron actividades complementarias abiertas al público, con el objetivo de que la población local y turista conociera la labor del ICMMPA. Es así que se llevó a cabo  la exhibición  fotográfica “Ruta de gigantes”, en el malecón de Puerta Vallarta donde gran cantidad de personas pudieron disfrutar y conocer las riquezas naturales de los mares mexicanos.

El día 16 de noviembre se vivió “Una noche con gigantes” donde se presentaron en forma de video tres casos de éxito en el tema de conservación de ballenas en México, tales como, Ballena Gris, Ballena Azul y RABEN. Por último, el día 17 de noviembre, se presentó por primera vez en México el documental “Sonic Sea”, donde se aborda el tema de contaminación acústica y los efectos negativos que tiene sobre los mamíferos marinos principalmente a las ballenas. Ambos eventos tuvieron muy buena audiencia, los presentes no perdieron la oportunidad de preguntar a los expertos aquello que siempre quisieron saber. Por último si quieres conocer un poco acerca del documental Sonic Sea puedes entrar a la siguiente página http://sonicsea.org/  o ver el tráiler en https://youtu.be/T-jabL64UZE, también mantente atento pues pronto se estará proyectando en la ciudad, es  un documental que no se deben perder, sin dudarlo te impactará.

1er Reunión Nacional RABEN

Gracias al programa PROCER de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se realizó la Primer Reunión Nacional RABEN, a la cual asistieron integrantes de la Red Global de Desenmalles procedentes de Estados Unidos y Canadá. Su presencia sirvió para impulsar la creación estrategias de trabajo a la hora de atender casos de ballenas enmalladas que migran hacía y desde México. También se contó con representantes de los 15 equipos RABEN de México. Durante la reunión se compartieron experiencias y por supuesto, se repasó el protocolo de desenmalles de grandes ballenas, dejando claro que estos lineamientos son los que han permitido atender más de 70 reportes sin ningún incidente. Además, otro de los objetivos de la reunión fue compartir estrategias y plantear ideas para mejorar la eficacia y tener una comunicación más efectiva entre los equipos RABEN a la hora de un reporte, al finalizar la reunión se lanzó la propuesta de realizar ésta reunión cada año.

¡Ya listos para recibir a las ballenas!

En ECOBAC ya nos estamos preparando para recibir a las ballenas y seguir contribuyendo para que al llegar a la Bahía no sean acosadas y no se interfiera con sus actividades de reproducción y cuidado de sus crías. Es por esto que este año gracias al apoyo de Opequimar y de la Fundación Punta de Mita (con fondos de la venta de los libros Viva Natura),  se continuará con el Programa  de Prevención, Información, Monitoreo y Vigilancia de Ballenas en Bahía de Banderas, que ya lleva 5 años informando y concientizando a los touroperadores o capitanes de embarcación sobre la correcta forma de hacer la actividad de observación de ballenas. Este programa se lleva a cabo en colaboración con la 8va Zona Naval y PROFEPA Nayarit y Jalisco.
Daremos seguimiento a la campaña “Yo sí cuido a las ballenas” para informar a locales y turistas en las marinas de la Bahía sobre las actividades positivas a realizar durante sus vacaciones que no afecten a las ballenas, pero sin dejar de disfrutar y ver estos majestuosos animales. Es importante continuar con el programa pues estos 5 años reflejan resultados positivos, pero aún faltan más.

Tour operadores capacitados, observación de ballenas bien realizada.

Parte de los compromisos de los touroperadores de observación de ballenas es asistir cada año al curso de capacitación otorgado por SEMARNAT y una vez concluido recibir su permiso y bandera que identifique están capacitados y así garantice la seguridad de los turistas y las ballenas. El evento se llevó a cabo en Nuevo Vallarta Nayarit y contó con la asistencia de aproximadamente 250 personas, incluidos los dueños de la embarcación y tripulación. Durante el curso se trataron temas como la Norma Mexicana de Observación de Ballenas, las causas que podrían llevar a incurrir en una infracción y biología general de las ballenas, etc. Dentro de este capacitación ECOBAC compartió y celebró los 20 años del catálogo FIBB y a su vez se proyectaron videos de conservación de ballena azul en Loreto y el de RABEN.

Esperamos se encuentren tan emocionados como nosotros por la temporada de ballenas. También les agradecemos que estén siempre pendientes de lo que hacemos y por supuesto que sean parte de ECOBAC.
A nombre de todo el equipo quisiéramos desearles felices fiestas decembrinas y buen inicio de año.