Categorías
Boletines

Boletin Diciembre 2014

¡¡¡Estimados amigos y colaboradores!!!

 ECOBAC les desea unas muy felices fiestas decembrinas y un próspero y feliz año nuevo.

Como todos los años ECOBAC ya se está preparando para la próxima temporada de ballena, la cual nos dará la oportunidad de seguir haciendo labores de investigación, protección y conservación en pro de las  majestuosas ballenas jorobadas. Esta temporada contamos con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para continuar con nuestras labores en los proyectos de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas y  Programa de Prevención, Información y Monitoreo de Ballenas Jorobadas en Bahía de Banderas. Además de estos programas de prevención y protección continuaremos con la campaña “Yo si cuido a las ballenas”.

A continuación se resumen las actividades que se han realizado  como actividades preparativas para la temporada de ballenas y también las que se realizarán durante la misma.

Raben Grupo

RED DE ASISTENCIA A BALLENAS ENMALLADAS (RABEN)

Untitled

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se realizaron tres talleres de capacitación inicial y avanzada para la Red  de Asistencia a Ballenas Enmalladas; algunos ya fueron objeto del boletín de octubre.  Durante el Taller de Capacitación Avanzada RABEN en Bahía de Banderas celebrado en Nuevo Vallarta, se impartió capacitación avanzada a los grupos de RABEN Manzanillo, Bahía de Banderas, Guayabitos, San Blas y Mazatlán. Asistieron personal gubernamental de  instituciones como PROFEPA, CONANP, SEMAR, Capitanías de Puerto, Ecología Municipal y académicos y alumnos del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, Universidad de Colima, así como Tour operadores de diversas regiones.

Durante la capacitación se entregó herramienta avanzada y se pusieron en práctica nuevas técnicas de rescate en el mar y sobre una embarcación, lo anterior  permitirá una asistencia más eficiente y segura a los reportes de ballenas enmalladas que se pudieran presentar.  El taller fue impartido por David Mattila, un experto internacional  de la NOAA y la Comisión Ballenera Internacional, el cual cuenta con más de 20 años de experiencia.

Workshop

 

PROGRAMA DE PREVENCIÓN INFORMACIÓN Y MONITOREO DE BALLENAS JOROBADAS EN BAHÍA DE BANDERAS

Esta próxima temporada de observación ballenas ECOBAC volverá a estar presente en el mar mediante el Programa de Prevención, Información y Monitoreo de Ballenas Jorobadas en la Bahía. Cuyo principal objetivo es promover las buenas prácticas de navegación y avistamiento correcto de la ballena siguiendo los lineamientos que dicta la NOM-131-SEMARNAT-2010, generando en el usuario conciencia principalmente en embarcaciones privadas o piratas que hacen la actividad de observación de ballenas sin ningún tipo de información. También se vigila que los tour operadores de observación de ballenas realicen la actividad apropiadamente, evitando el acoso a las ballenas, la aglomeración de embarcaciones y posibles colisiones con embarcaciones.  Esta campaña lleva ya 3 años que se realiza y ha tenido resultados positivos.

WaveRunner

Para realizar esta campaña se cuenta con el apoyo de OPEQUIMAR centro marino, quien facilita una embarcación, personal de PROFEPA que nos acompaña algunas ocasiones o salen en su embarcación, SEMAR quien nos proporciona a un oficial de marina para acompañarnos a bordo y darle mayor seriedad y relevancia a los recorridos, así como voluntarios que nos ayudan a dar información y repartir volantes. Éste año esperamos tener poco más de 20 salidas distribuidas durante la temporada de observación de ballenas la cual comienza el 8 de diciembre y termina el 23 de marzo de 2015.

Boats

CAMPAÑA “YO SI CUIDO A LAS BALLENAS”

A todos nuestros lectores se les notifica que para ésta próxima temporada de ballenas estaremos promoviendo la campaña “yo si cuido a las ballenas” en las marinas, principalmente en API de Puerto Vallarta, en donde exhibiremos a “Kuikani” la ballena bebé inflable de 6.5mts, para promover las buenas prácticas de navegación. Por lo  que les solicitamos nos ayuden a promover nuestra campaña. Si están interesados, en ECOBAC estamos  buscando voluntarios comprometidos con la causa para que nos apoyen en las marinas dando información y promoviendo a Kuikani, cualquier duda puedes comunicarte directamente a las oficinas de ECOBAC o a nuestra página de Facebook.

whale

footer