Categorías
Boletines

Boletín Abril 2017

BOLETÍN FIN DE TEMPORADA 2017.
Las ballenas se fueron, oficialmente ya se terminó la temporada de observación de ballenas el pasado 23 de marzo, como siempre nos mantuvieron muy ocupados y ahora que ya se fueron nosotros nos quedamos con mucho trabajo por hacer.
También tuvimos la grata sorpresa de registrar primera vez dentro de la bahía a Cachalotes (Physeter macrocephalus)
Cachalotes en la Bahía. Fotografía por Astrid Frisch
A continuación encontrarán un breve resumen de nuestras actividades durante la temporada de ballenas, así como la invitación a acompañarnos en el 13º. Festival Internacional de Altruismo.
Agradecimientos
Antes que nada queremos agradecer a todos los que participaron y apoyaron para poder dar continuidad a nuestros proyectos e implementar nuevas actividades: Particularmente a Opequimar Centro Marino, a la 8ª. Zona Naval de Puerto Vallarta, a la Fundación Punta de Mita, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a los miembros de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas y especialmente a todos nuestros voluntarios.  ¡Muchas gracias! Sin ustedes esto no sería posible.
Reunión de fin de temporada con voluntarios.
Impresionante salto de una ballena jorobada, captada por el fotografo y voluntario Fernando Romo
Las ballenas han vuelto a su casa invernal
La excelente noticia de esta temporada fue que las ballenas regresaron, nuevamente se observaron muchas ballenas distribuidas en la Bahía, lo cual después del año pasado fue una gratísima sorpresa. Algo que hizo única esta temporada fue el registro de ballenas alimentándose en varias partes de la Bahía  por más de 15 días. Esto permitió ver a las ballenas en un comportamiento no usual en la región, como nado en círculos, defecar y hasta hacer red de burbujas, técnica utilizada por las jorobadas para atrapar su alimento.
Remanentes de la dura temporada anterior.
Esta temporada también se observaron varias ballenas cubiertas de parásitos y otras aparentemente débiles o bajas de peso (flacas). Al finalizar la temporada se reportó una ballena muerta flotando y llena de parásitos cercana al Parque Nacional Islas Marietas, la cual fue remolcada con el apoyo de la 8ª. Zona Naval fuera de la Bahía para evitar que varara en algunas playas de la Bahía.
Rescate de ballenas
Felizmente esta temporada solamente tuvimos 3 reportes de ballenas enmalladas.  El primero el 20 de noviembre, el cual nos tomó un poco desprevenidos, ya que la temporada aún no iniciaba, sin embargo el equipo RABEN Bahía de Bandearas actúo de manera eficiente e inmediata.  Debido a la hora del día no se pudo liberar por completo a esta ballena y al día siguiente no logramos reubicarla por lo que se alertó a los demás equipos RABEN y finalmente la ballena fue completamente liberada por nuestro equipo RABEN Mazatlán unos días después, lo cual demuestra la eficiencia de la red nacional de atención a ballenas enmalladas.  Los otros dos reportes corresponden a un caso que no se pudo confirmar ya que no se encontró a la supuesta ballena enmallada.  El 3er reporte era de una ballena con un cabo que no presentaba riesgo para su vida por lo que no era necesario actuar.
La prevención sigue siendo necesaria.
Tras 5 años de resultados positivos del Programa de Prevención, Información, Vigilancia y Monitoreo de Ballenas en la Bahía, se realizó la 6ta temporada con el objetivo de prevenir accidentes, informando a los turistas y capitanes de embarcaciones sobre los lineamientos a seguir para la observación de ballenas establecidos en la NOM-131-SEMARNAT-2010, además de monitorear la cantidad de embarcaciones con o sin permiso y las faltas a la Norma. Las salidas de este año se realizaron gracias al patrocinio de la Fundación Punta de Mita y de Opequimar Centro Marino y se efectuaron con el apoyo de la 8ª. Zona Naval.  Desafortunadamente este año, hubo un aumento en el número de embarcaciones con respecto al año pasado, es decir, casi la mitad de las embarcaciones eran privadas o no contaban con autorización para la observación de ballenas, por lo que desconocían los lineamientos  y no sabían cómo maniobrar en presencia de ballenas, razón por la cual es muy importante darle continuidad a este programa. En general los resultados son buenos, la respuesta de la gente mayormente es positiva y agradecidas por el cuidado de las ballenas, sobre todo de turistas y algunas embarcaciones privadas.
Educación Ambiental
Documental Sonic Sea y Video RABEN
Gracias a la coordinación y apoyo de Movie Picnic, CUC, SITIsystems y el Instituto Vallartense de Cultura de Puerto Vallarta se realizaron 3 proyecciones del documental Sonic Sea sobre el impacto en las ballenas que tiene el ruido en el mar y también se presentó el video de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas RABEN.  La proyección fue un éxito rotundo pues asistieron cerca de 1,000 personas.
Conoce tu Bahía
El 11 de febrero se organizó por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) el evento Conoce tu Bahía, en la Cruz de Huanacaxtle, donde se invitaron diferentes ONGs, ECOBAC entre ellas para  que por medio de juegos las familias asistentes conocieran la biodiversidad presente en la región donde viven.
Día de la Ballena de Galerías Vallarta
Fue un evento impulsado principalmente por la Asociación Civil Conservación de Especies Maravillosas de Bahía de Banderas (CEMBAB), que en coordinación con ECOBAC se montó una exhibición fotográfica, juegos educativos con paneles interactivos, rifas y una subasta.  Durante el evento los asistentes pasaron un día divertido mientras aprenden de ballenas y conceptos básicos de cuidado al medio ambiente.
El que no Corre Vuela
La Fundación Punta de Mita organizó una feria deportivo-educativa en Punta de Mita, con el objetivo de recaudar fondos para el Centro Comunitario. ECOBAC y otras ONGs fueron invitados para que integraran una gran variedad de juegos para los niños, con los cuales aprendieron a conocer y cuidar el medio ambiente.
El Festival Internacional de Altruísmo.
El próximo 14 de mayo se celebrará el evento de altruismo más importante de Puerto Vallarta, en el cual habrá cerca de 30 restaurantes, shows, música, arte y  diversión, ¿estás listo para vivirlo? Con tu asistencia apoyas a diferentes ONGs de la Región; Ecología y Conservación de Ballenas, A.C. (ECOBAC) será una de las asociaciones que necesitará tú apoyo. Los donativos servirán para continuar ésta loable labor en nuestros diferentes proyectos como el rescate de ballenas enmalladas, conservación, educación ambiental, promoción del ecoturismo y desarrollo sustentable e investigación de Ballenas Jorobadas en Bahía de Banderas.

¡Contáctanos! Y adquiere tu boleto para el Festival Internacional de Altruismo
Boleto en preventa $400.00.

De venta en las oficinas de ECOBAC o ECOTOURS de México.
ECOBAC: Arce 541, Col. La Primavera, Puerto Vallarta. Tel. 322 2937851, Cel. 322 1425130 y 3221593738
ECOTOURS: Calle Proa S/N, Local 20. Condominios Marina del Rey. Marina Vallarta. A un lado del Coleguita. Tel. 322 2226606, 322 2092195.
NOTA: Enviamos boletos a domicilio.

¡Únete!
En ECOBAC seguiremos trabajando en pro de la conservación de nuestros océanos y en especial de las ballenas.  Los invitamos a que se unan y formen parte de nuestro equipo de voluntarios o nos apoyen difundiendo los objetivos y sobre todo que se unan a la campaña “Yo sí cuido a las ballenas”.
Dona
Gracias a los donativos podemos dar continuidad a nuestros proyectos.  Puedes donar en efectivo o en especie.  Visita  www.ecobac.org