Categorías
Boletines

Boletin octubre 2014

Amigos y colaboradores amantes de las ballenas  

Saludándolos nuevamente, en esta ocasión nos gustaría compartirles las actividades de conservación que hemos estado realizando en los últimos meses.

 ¡Los meses de septiembre, octubre y noviembre son de capacitación!

Catálogo de fotoidentificación de la ballena jorobada disponible en la web

Nos alegra poder compartirles que por fin y después de muchos esfuerzos, logramos subir a internet el catálogo de fotoidentificación de la Ballena Jorobada en Bahía de Banderas (Catálogo FIBB), el cual incluye más de 1,700 ballenas identificadas en los años de 1996 al 2012.

Actualmente estamos trabajando en las temporadas 2013 y 2014; ahora sumamos esfuerzos y estamos compartiendo el catálogo con la Universidad Autónoma de Colima, la Universidad  del Mar Campus Puerto Ángel, Oaxaca y el grupo de investigación de ballenas de Zihuatanejo, Guerrero con la finalidad de comprender mejor la población de ballenas jorobadas que visitan nuestras costas.pagcat1

El catalogo se encuentra disponible en la web y si querías consultarlo ahora podrás hacerlo. Lo único que debes hacer es ingresar al siguiente link http://www.ecobac.org/investigacion/catalogo/catalogo.html y proporcionar tus datos para poder registrarte, con ello tendrás acceso a todas las categorías  y fotografías.

Para una mejor organización, al ingresar al catálogo verás que lo dividimos en 5 categorías, cada una incluye coloraciones diferentes en las colas de las ballenas; así, la primer categoría incluye a las que son casi totalmente blancas y la categoría cinco a las que son casi totalmente oscuras.  Esperamos sea de gran utilidad y estén tan felices como nosotros, ya que ahora ésta valiosa herramienta estará al alcance de todos.

Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN): Capacitaciones

RABEN es una red interinstitucional de equipos de personas capacitadas para llevar a cabo el rescate de ballenas que se enredan en las artes de pesca; se crea ante la necesidad de atender los problemas que ha ocasionado la actividad pesquera hacia las ballenas en los últimos años, ya que se ha convertido en una amenaza constante y peligrosa para la supervivencia de las mismas. El protocolo utilizado ha sido probado con éxito por más de 20 años, garantiza la seguridad del personal y un mínimo impacto para las ballenas.  En Bahía de Banderas RABEN cumplió ya 10 años.

Nuevos equipos RABEN en Oaxaca

Hasta el año pasado RABEN se conformaba por 12 equipos a lo largo de las costas del Pacífico, en septiembre de este año con apoyo  de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la coordinación de Ecología  Conservación de Ballenas se logró la capacitación y formación de 3 equipos nuevos en el estado de Oaxaca, (Puerto Ángel y Puerto Escondido;  Mazunte y San Agustinillo y  Huatulco).

El instructor encargado de la capacitación fue Scott Landry, experto en desenmallamientos de grandes ballenas, certificado por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), quién ha atendido más de 150 reportes de ballenas enmalladas y que actualmente trabaja en el Centro de Estudios Costeros de Provincetown.

El taller se denominó Atención a Eventos de Enmallamientos de Grandes Ballenas, se realizó en el municipio de Huatulco, Oaxaca; a cada equipo RABEN se le entregaron 3 juegos completos de herramientas especializadas y de protección personal para la atención a cualquier evento de enmallamiento que pueda presentarse.

Capacitación en La Paz, Baja California Sur 

Por otro lado, la siguiente capacitación se realizó los días 9 y 10 de octubre en la Paz, Baja California Sur. En esta ocasión se trató de una capacitación avanzada, se vieron temas nuevos y actualizaciones; los asistentes fueron personas que forman parte de los equipos RABEN de la zona de Baja California y Baja California Sur, mismos que ya habían tenido capacitación  años anteriores.

El instructor encargado fue Ed Lyman, experto en desenmalle de ballenas, quién ha liberado entre 50 y 60 ballenas y que actualmente trabaja con la NOAA (Administración Oceánica y Atmosférica Nacional) y certificado por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) como instructor.

Entre los asistentes se encuentran representantes  de diversas instituciones con son PROFEPA, CONANP, UABCS, 2ª. Zona Naval, AICMMARH A.C. De igual manera se otorgó las herramientas  especializadas a los equipos RABEN: La Paz, Los Cabos, Bahía de Los Ángeles, Loreto y Vizcaíno.

¡Bahía de Banderas también se capacita! 

La capacitación continua, actualmente nos estamos preparando pues el próximo taller que se realizará en Bahía de Banderas en el mes de noviembre, será avanzado e impartido por el instructor David Mattila; nos acompañarán asistentes de Manzanillo, San Blas, Guayabitos, Mazatlán y Bahía de Banderas , esperamos que igual que con los demás, sea un éxito.

La temporada de ballenas se acerca (comienza oficialmente el 8 de diciembre), es por ello que nos esforzamos en tener capacitación constante.