Categories
News Sin categorizar

April 2012 – ECOBAC Friend Newsletters

Estimados Amigos y Colaboradores:

Terminó una temporada más de ballenas. Esta temporada fue una temporada muy especial llena de sorpresas, nuevos proyectos y éxitos.

Ahora estamos catalogando todo el material fotográfico y datos que logramos reunir en esta temporada y también estamos trabajando en los nuevos proyectos para la próxima temporada.

A continuación les envío un breve reporte de esta temporada 2011-2012.  Gracias por su apoyo!

PREVENCIÓN, INFORMACIÓN Y MONITOREO DE BALLENAS JOROBADAS EN  BAHÍA DE BANDERAS

Realizamos 10 salidas con el apoyo de Opequimar Centro Marino y con la participación de la 8ª. Zona Naval.  Los recorridos se realizaron principalmente en puentes vacacionales y fines de semana que es cuando se incrementa el tráfico marítimo.  Como recordarán el objetivo de este proyecto es el de promover las buenas prácticas de navegación durante la temporada de ballenas, así como dar difusión a la NOM-131-SEMARNAT-2010 que establece los lineamientos para la observación de ballenas y fomentar que se le de el debido seguimiento, evitando así el acoso a las ballenas, y las embarcaciones “piratas” (turísticas sin autorización para la observación de ballenas).    A partir de las primeras salidas la gente comenzó a identificar a la embarcación “La Pangona” y la mayoría se retiraba o corregía sus distancias al vernos.  En varias ocasiones logramos poner orden cuando muchas embarcaciones estaban acosando a las ballenas, en especial a las Madres con cría.

 

 

 

 

 

Para hacer más eficientes los recorridos mandamos a hacer unas lonas señalando la distancia mínima a mantener con las ballenas.

 

 

Repartimos 1,000 volantes con información sobre las buenas prácticas de navegación y la NOM-131 durante los recorridos, en la gasolinera de Opequimar  y en la gasolinera de la marina de la Cruz De Huanacaxtle.

 

 

 

Una de las conclusiones a las que llegamos es que las embarcaciones, en especial las privadas, no saben buscar ballenas y solamente buscan embarcaciones y por eso se forman grupos numerosos de embarcaciones acosando a un solo grupo de ballenas, cuando hay más ballenas alrededor.

 

Debido al éxito obtenido durante esta temporada consideramos que este programa debe continuar y de ser posible realizar más de 10 salidas durante cada temporada de ballenas.  Estamos trabajando para tratar de conseguir fondos para lograrlo!

 

Queremos agradecer a todas las personas que participaron e hicieron posibles los recorridos del programa de Prevención, Información y Monitoreo de Ballena Jorobada en Bahía de Banderas, a los tour operadores autorizados que nos apoyaron con su donativo; a los capitanes Fernando y Alfredo,  a Erica Flores, César Villanueva  y Carlos Verjan   de Opequimar; a los Tenientes Vidal, Lozano y Prudente; a Paty Cerrillo y Francisco Cuevas; en especial a Frank Mc Cann por su invaluable labor durante todos los recorridos y a Eduardo Legorreta y Enrique Tron por facilitarnos la embarcación “La Pangona”!

 

REGISTROS DE BALLENAS JOROBADAS ALIMENTANDOSE EN BAHIA DE BANDERAS

Como les mencioné en el reporte anterior, esta temporada las ballenas nos sorprendieron con un nuevo comportamiento: estuvieron alimentándose durante la temporada de reproducción, algo nunca antes visto.  Logramos reunir 20 registros distintos de ballenas alimentándose, en superficie y de fondo.  En ocasiones los grupos eran pequeños y en otra se observaron más de 30 ballenas alimentándose en una zona, a veces acompañadas de ballenas de Bryde o sardineras y de delfines.  Publicamos unos artículos al respecto en la revista ESPECIES de Naturalia y en la revista Espacio Profundo.  En mayo presentaremos este evento ante la XXXIII Reunión Internacional para el Estudio de los Mamíferos Marinos.

 

RED DE ATENCION A BALLENAS ENMALLADAS

El 26 de enero de 2012 se encontraron 2 ballenas muertas en las playas de Litibú.  Una estaba en alto grado de descomposición y la otra al parecer murió a causa de un arte de pesca.  Normalmente cuando una ballena aparece muerta en nuestras costas lo más probable es que lleve meses enferma o atrapada en la red y finalmente muere durante la migración a su zona de reproducción.  Es prácticamente imposible saber en donde se enredó la ballena.  ¿En México, en Canadá o en Estados Unidos?

El 2 de abril se recibió un reporte de ballena enmallada cerca de Punta de Mita.  El equipo de RABEN atendió el reporte y trató de liberar a la ballena.  Se le quitó la mayoría de la red, pero desafortunadamente no se le pudo quitar toda y ya no se volvió a localizar en los días siguientes.

Esto nos indica que el problema con las artes pesqueras es serio y estas son las consecuencias.  Es por esto que es muy importante continuar con las labores de rescate y seguir capacitando equipos en la costa del Pacífico Mexicano para siempre que sea posible liberar a las ballenas de las redes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los mantendremos informados y seguiremos actuando  en  favor de las ballenas.  Aun que las ballenas ya migraron a sus zonas de alimentación, nosotros continuamos trabajando para que las ballenas no dejen de visitar nuestra hermosa bahía.  Esperamos seguir contando con su apoyo.

Pueden ver más sobre nuestros proyectos en www.whalephoto.org  o seguirnos en Face Book.

 

AGRADECEMOS A NUESTROS PATROCINADORES

October Hill Foundation

Cascadia Research Collective

Unidos para la Conservación

IFAW

FWS

Ecotours de México

 

 

Atentamente

 

 

 

Astrid Frisch Jordán

Presidente