Boletín Amigos ECOBAC Febrero 2016

¡¡¡Nos fuimos a San Francisco!!!

Nos complace informar que tuvimos la oportunidad de participar y asistir al 21° congreso bienal de la Sociedad de Mastozoología Marina, celebrada en San Francisco, California del 13 al 18 de diciembre de 2015. Este congreso es el más importante a nivel internacional en cuanto al estudio de mamíferos marinos se refiere. Asistieron más de 2000 participantes de 65 países. Para participar en el congreso se compitió contra más de 4000 trabajos y fueron aceptados dos, el primero de ellos fue una presentación oral corta con el tema: RABEN: Mexican Big Whales Disentanglement Network, a cargo de la Bióloga Astrid Frisch y el segundo en modalidad poster con el tema: Humpback whale (Megaptera novaeangliae) in Banderas Bay, Mexico, Relative Abundance analysis and season variation during winters 2004 to 2014 por la M. en C. Iyari Espinoza. También se participó en dos talleres, uno sobre desenmallamientos y otro sobre mitigación de la pesca incidental. En general, en el congreso aprendimos muchas cosas y trajimos nuevas ideas de investigación y difusión para el futuro.

Y las ballenas, ¿Dónde están?

Picture2

Como todos nuestros lectores relacionados con el medio marino lo habrán notado, éste año hay muy pocas ballenas o menos de las que hemos visto otros años y esto es producto quizá de un fenómeno natural conocido como el Niño, es un fenómeno cíclico que afecta a nivel mundial, el cual provoca el calentamiento de las aguas de América del Sur y provoca lluvias irregulares. Pero, ¿qué consecuencias trae? Cambio en la circulación atmosférica, calentamiento global del planeta y aumento en la temperatura de las aguas costeras, algunas especies marinas y no marinas son susceptibles y mueren o cambian sus rutas migratorias, lo que genera pérdida económica en las actividades costeras, falta de pesca, etc. También surgen enfermedades causadas por la humedad o calor y el exceso de lluvias. Y como El Niño es un evento que afecta a nivel global, no sólo en la Bahía estamos sufriendo la falta de ballenas, también está ocurriendo en Hawaii y otras regiones de reproducción como son Guerrero, Manzanillo y San Blas.  Sin embargo nuestros vecinos de Los Cabos al parecer tienen más ballenas jorobadas que de costumbre. Lo anterior no quiere decir que no hayan venido ballenas éste invierno a Bahía de Banderas, si no que vinieron menos.  Seguiremos monitoreando para ver si hay cambios en lo que queda de la temporada, pero lo más probable es que tengamos que esperar al año próximo para ver que sucede.

Cuidando a las ballenas

Programa de Prevención, Información, Vigilancia y Monitoreo de Ballenas Jorobadas.

Picture5ECOBAC está de nuevo vigilando que la actividad de observación de ballenas dentro de la Bahía de Banderas se realice correctamente, conforme a los lineamientos establecidos la NOM-131-SEMARNAT-2010. Durante las salidas de campo se promueven las buenas prácticas de navegación y observación de ballenas, tratando de generar en el usuario conciencia principalmente en embarcaciones privadas o “piratas” que hacen observación de ballenas sin contar con el permiso y sin ningún tipo de información de cómo hacerlo. Además se vigila que los tour operadores de observación de ballenas realicen correctamente la actividad. Para realizarlo se cuenta con el apoyo de Opequimar centro marino, la 8va Zona naval y voluntario comprometidos. Este es el 5º año de este programa y los resultados han sido favorables, tan solo en las últimas dos temporadas se ha visto como han disminuido las aglomeraciones de embarcaciones sobre un grupo de ballenas y como el número de embarcaciones autorizadas va a aumentando, disminuyendo así, las embarcaciones sin permiso.         Estamos también enfocados en proteger e informar sobre cómo maniobrar una embarcación frente a las madres con cría, ya que son los grupos más vulnerables y a los que se les puede ver más fácil además de que resultan ser muy atractivas para los turistas. Esta temporada se programaron 16 salidas de monitoreo, de las cuales ya hemos realizado la mitad. De los resultados preliminares de estas 8 salidas, hemos observado que la abundancia de ballenas es menor comparada con años anteriores, esto también nos ha sido comunicado por los touroperadores quienes expresan que tienen que recorrer distancias más largas para contar a las ballenas.

 El canto de las ballenas: posible indicador de bienestar.

Si, lo leyeron bien, las ballenas cantan y lo hacen sólo en sus zonas de reproducción, esto quiere decir que aquí en Bahía de Banderas somos afortunados pues tenemos la opoPicture3rtunidad de cada invierno escuchar las románticas canciones que un macho enamorado canta a la hembra para conquistarla y de esta manera ser el papá un ballenato que nacerá el próxima año. Pero entonces, ¿qué está sucediendo ahora que se han reportado pocas ballenas? Esta misma pregunta nos realizamos en ECOBAC y entonces nos estamos dando a la tarea de saber si hay muchos machos cantando o si solo se escuchan unos cuantos. Es por eso que, durante nuestro programa de Programa de Prevención, Información, Vigilancia y Monitoreo de Ballenas Jorobadas, los biólogos y/o voluntarios a bordo de la embarcación nos detenemos un poco y ponemos el hidrófono para poder escucharlas y monitorear la actividad de los machos cantores.

Tráfico en el mar

Picture4El creciente auge de la actividad turística en el Parque Nacional Islas Marietas ha provocado un considerable aumento en el tráfico de embarcaciones principalmente en la zona conocida como “el canal” ubicado entre Punta de Mita y el Parque Nacional Islas Marietas, esto por ser Punta de Mita el lugar más cercano al Parque y por lo tanto más accesible para los turistas. Es por ello que en ECOBAC nos dimos a la tarea de hacer un conteo del número de embarcaciones que pasan en un determinado tiempo y de ésta manera evaluar si el tráfico marítimo afecta de alguna manera a las ballenas, pues justamente el canal es la puerta de entrada de las ballenas a nuestra hermosa Bahía.

La capacitación como herramienta necesaria para la conservación.

Picture6Este año además de enfocarnos en la capacitación local, nos brincamos varios estados y fuimos a capacitar a tour operadores de la costa de Guerrero, esto gracias al proyecto Ballenas de Guerrero, quien organizó el taller y representantes de ECOBAC y del Tecnológico de Bahía de Banderas impartieron un taller de dos días con 35 asistentes, quienes estaban muy interesados en aprender sobre ballenas, su comportamiento y la manera correcta en cómo hacer la actividad de observación de ballenas. El taller constó de dos días uno teórico y otro práctico donde se salió a bordo de dos embarcaciones a las costas de Guerrero a buscar ballenas y poner en práctica lo aprendido. Al taller asistieron personas de las localidades de Ixtapa, Zihuatanejo y Barra de Potosí. La respuesta fue excelente y en general estamos convencidos que todos los asistentes sabrán cómo hacer la actividad sin alterar el comportamiento de las ballenas y sobre todo cuidando los recursos para seguir conservando su fuente de ingresos.

La ballena jorobada como estandarte en el cuidado del medio ambiente en Bahía de Banderas

Picture7Como todos sabemos por medios de comunicación, el clima del planeta está cambiando, por lo que es necesario que todos tengamos conciencia y sobre todo hagamos acciones en pro de la conservación del medio ambiente. Es por eso que este año se realizará el 2do Festival por la Conservación Ballenarte el cual está enfocado en la sensibilización de personas locales, turistas nacionales e internacionales, desde niños hasta adultos con el objetivo de que crezcan con la convicción del cuidado y respeto por nuestro entorno. Para lo anterior se diseñaron módulos interactivos y juegos de mesa como el Zoomergidos que es una versión de la lotería tradicional mexicana pero con los mamíferos marinos, su anatomía, y amenazas que enfrentan; también se diseñó el juego anclas y salvavidas, una versión del serpientes y escales pero con actividades que guían al niño para que ayude en la conservación del medio ambiente. De esta manera los niños y grandes se podrán divertir, conocer y aprender más sobre la biodiversidad de mamíferos marinos de nuestra región y la forma en la cual la podemos cuidar.

BANER

Ballenarte se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de marzo.

No te lo pierdas, este es el programa de actividades.

Miércoles 16 de marzo, 5:00 pm

Amor por las ballenas: Charla sobre las ballenas para niños.

Juegos didácticos y sorpresas.

Biblioteca pública Los Mangos.

Jueves 17 de marzo, 6:00 pm.

Conociendo a las ballenas y los proyectos en Bahía de Banderas: Conferencia magistral

Miniauditorio 1. Edificio de investigación y postgrado. CUC-UDG

Viernes 18 de marzo, 7:00 pm

Cuidando a las ballenas.

Ven y diviértete con los juegos didácticos, módulos interactivos.

Conoce a la ballena inflable del tamaño real de una cría.

Habrá sorpresas.

Los arcos del malecón.

 

Como actividad complementaria del Festival Ballenarte, en febrero estaremos visitando escuelas y bibliotecas públicas impartiendo pláticas sobre las ballenas y la importancia del cuidado de nuestros mares.

 

Quiero reportar una ballena enmallada