Categorías
Sin categorizar

Abril 2014 – Boletín Amigos ECOBAC

Estimados amigos y colaboradores

Se terminó una temporada más de ballenas, pero estamos contentos ya que fue una temporada con resultados muy positivos. Como es nuestra costumbre les enviamos un breve resumen de las actividades de esta temporada. Muchas gracias a todos los que de alguna manera nos apoyaron para llevar a cabo estas actividades, ya sea a través de donativos o con su trabajo desinteresado, GRACIAS A SU INVALUABLE APOYO PUDIMOS CUMPLIR NUESTRAS METAS! 

Saludos y Gracias

Astrid Frisch

FINALIZA LA TEMPORADA DE OBSERVACIÓN DE BALLENAS                                                                                    

Este domingo 23 de marzo concluyó oficialmente la temporada de observación de ballenas, la cual comenzó el día 8 de diciembre de 2013. Fue una muy buena oportunidad para locales y turistas para conocer un poco de las maravillas naturales que ofrece la maravillosa Bahía de Banderas. En la Asociación Civil, Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC) trabajamos año con  año en proyectos de conservación, protección, educación ambiental e investigación, con especial énfasis durante la temporada de ballenas. Un previo análisis de nuestros datos nos indican que fue una buena temporada, en general podemos decir en cuanto al número de ballenas, que en los últimos años la densidad de ballenas ha aumentado, sobre todo en las temporadas 2012 y 2013, y aun que este año la densidad fue menor que en los 2 últimos años, este año se registraron más ballenas que en el 2011 y los años previos. Además, este año tuvimos la oportunidad de ver y tomar las fotografías de ballenas que teníamos 10 años o más sin ver.

1

La ballena con clave 4BB077, la cual conocemos desde 1998 regresó este año a la Bahía

PROGRAMA DE PREVENCIÓN, INFORMACION, VIGILANCIA Y MONITORE DE BALLENA JOROBADA EN BAHIA DE BANDERAS

2Logramos realizar 28 recorridos como parte del Programa de Prevención, Información, Vigilancia y Monitoreo de Ballena Jorobadas en Bahía de Banderas.  El objetivo de este programa es promover buenas prácticas de navegación y el cumplimiento de la Norma Mexicana de Observación de Ballenas (NOM-131-SEMARNAT-2010).  Este programa se lleva a cabo gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP), Opequimar Centro Marino, de la 8ª. Zona Naval y de varios voluntarios comprometidos con la causa. Los resultados muestran que nuestro esfuerzo ha valido la pena pues podemos observar como las embarcaciones que hacen turismo de observación de ballenas cada año se comportan mejor, las embarcaciones con bandera cada vez  respetan más los lineamientos que marca la norma oficial de observación de ballenas, principalmente la distancia de observación. Por otro lado es notorio que la mayor parte del tiempo son embarcaciones no autorizadas para la observación de ballenas las que realizan esta actividad, las cuales no respetaban la distancia, ni el tiempo y además realizan maniobras peligrosas. 3En cuanto a las noticias desagradables, lamentablemente se notó un incremento considerable de jet skis acosando a las ballenas y poniendo la vida de las personas en peligro.  Cabe destacar que la frecuencia de sonido que emiten los jet skis es muy alta y molesta para las ballenas, además de que este tipo de embarcación por su tamaño, velocidad y cambios bruscos de dirección es inadecuada para la observación de ballenas por considerarse muy peligrosa principalmente para las personas hecho por el cual está prohibido realizar observación de ballenas en jet skis por la Norma Mexicana de Observación de Ballenas.

4Tristemente también contamos con pruebas de tres crías de ballenas con señales evidentes de colisiones con embarcaciones menores y medianas; así como una cría golpeada por un jet ski.  En estos casos es muy difícil saber quiénes son los responsables y aun que es claro que es un accidente, no podemos permitir que esto siga sucediendo, esto afecta seriamente la probabilidad de sobrevivencia de las ballenas, además del riesgo para las personas a bordo de las embarcaciones.

5

 Es imperativo que la gente navegue con extrema precaución durante la temporada de ballenas si queremos que las ballenas sigan regresando a reproducirse y a tener a sus crías en esta Bahía.  Cabe recordar que las ballenas están protegidas por la Ley General de Vida Silvestre y atropellar a una ballena es un delito federal fuertemente penado.

RABEN: RED DE ASISTENCIA A BALLENAS ENMALLADAS

Por otro lado el equipo RABEN (Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas) en Bahía de Banderas atendió 2 reportes de ballenas enmalladas. El primero de ellos fue el 1 de febrero y se atendió durant

6

e dos días seguidos, pero la forma en que estaba enredada la ballena aunado a su comportamiento evasivo y agresivo no permitió que se pudiera liberar, sin embargo el equipo RABEN consideró que el tipo de enmallamiento (forma en que esta enredada) no es de gran riesgo para el organismo. El segundo caso se presentó el 8 de marzo de 2014 y fue un éxito pues se logró quitar el 90% de red después de 7 arduas horas de maniobras y el equipo RABEN consideró que la ballena ya no está en riesgo.


7Aunque aún es posible observar algunas ballenas en la zona, estas ballenas son en su mayoría Madres con sus crías que aún no están lo suficientemente grandes para realizar la migración al norte, por lo que solicitamos que por favor no se acerquen para que las dejen descansar y poder prepararse para el gran trayecto (más de 3,000km) que les espera.Las delegaciones de PROFEPA Jalisco y Nayarit también realizaron varias salidas de inspección y vigilancia para promover el y al parecer incluso levantaron folios.

En general, la temporada fue buena, se hizo un gran esfuerzo en pro de la protección de las ballenas jorobadas y se esperan mejores resultados el próximo invierno.

8