Categorías
Boletines

¡25 años trabajando con gigantes marinos!

Esta temporada fue muy especial para nosotros, ya que estamos celebrando el 25 aniversario del Catálogo de Fotoidentificación de Ballena Jorobada de Bahía de Banderas (Catálogo FIBB). Desde su creación en 1996, hemos trabajado arduamente para cuantificar e identificar a cerca de 3,000 ballenas distintas y construir una base de datos de más de 7,000 fotografías. Este trabajo nos ayuda a determinar la abundancia, las rutas migratorias, los ciclos reproductivos, los tiempos de estancia y las tasas de natalidad en esta parte del Pacífico mexicano, entre otras cosas.

¡Las consentidas regresan a casa!
Gracias al Catálogo FIBB, tenemos registradas historias de ballenas desde hace 25 años y muchas de ellas regresaron esta temporada una vez más. Tal es el caso de la “Bonita” (Clave 3BB064) que fue vista por primera vez en el 2002 con una cría y la hemos visto en 10 años distintos; este año nuevamente regreso y nos alegró mucho verla con una hermosa cría.

También, regresaron los machos “Corazón”, “Batman”, “Camello” y “Fantasmín”.

A través de intercambios de información con otros catálogos nacionales e internacionales tenemos conocimientos de las rutas migratorias de las ballenas que visitan la bahía y sabemos que algunas como Telaraña (3BB106) viajan al sur hasta Nicaragua, y que otras más (entre ellas 3BB070) viajan inclusive hasta Kamchatka en Rusia!
 
Trabajamos también en distintos proyectos de educación ambiental y protección de esta especie para que cada año podamos seguir recibiendo a estos y otros individuos en nuestra hermosa bahía.
 
¡Fin de la temporada en un año muy especial!
Fue una temporada muy particular, ya que debido al fenómeno climático conocido como La Niña, se registraron temperaturas más bajas en el mar durante este periodo invernal, lo cual muy probablemente provocó que más ballenas viajaran al sur.
La temporada estuvo llena de avistamientos de ballenas por doquier, e inclusive se podían disfrutar desde el malecón y las playas!
Recordemos que las ballenas que visitan nuestra bahía lo hacen para fines reproductivos y para dar a luz a sus crías, y esta temporada se observaron numerosos grupos de cortejo, así como también madres con crías y pudimos grabar a una gran cantidad de cantores.
 

Rescatar a los gigantes marinos es nuestra misión
Como todos los años la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas, RABEN nos mantuvimos alertas para atender los reportes de ballenas enmalladas.
Hasta el momento de escribir este boletín los miembros RABEN a nivel nacional recibimos 27 reportes de ballenas enmalladas y liberado completamente de artes pesqueras a 6 ballenas jorobadas y 1 ballena gris; algunos reportes no pudieron ser confirmados, otros no era necesario actuar ya que se trataba de restos de redes (redes fantasma) que se caerán solos y no causaban riesgo a las ballenas, otros no pudimos actuar debido a la hora del día o el clima.

Los miembros RABEN son en su mayoría voluntarios y gracias a este gran trabajo en equipo es que podemos tener éxito y rescatar a las ballenas.

Estamos muy agradecidos con todos los que reportaron oportuna y adecuadamente los casos de ballenas enmalladas. ¡Sin su ayuda y reportes oportunos no hubiéramos tenido tanto éxito en los rescates!

También, agradecemos especialmente a todos los miembros RABEN por su excelente desempeño, en especial a la 8ª. Zona Naval de Puerto Vallarta, a la 6ª. Zona Naval de San Blas, a la 6ª. Región Naval de Manzanillo, a PROFEPA y a Bomberos y Protección Civil de Jalisco por su valioso apoyo y participación en los rescates de RABEN.

Investigación para poder conocer mejor a la población de jorobadas que visitan la Bahía

Este año, gracias al apoyo de Fundación Biomar, Ecotours de México y Opequimar Centro Marino pudimos continuar con el Programa de Investigación de Ballena Jorobada. Esta investigación nos permite registrar los cambios de distribución y temporalidad de las ballenas en Bahía de Banderas, por medio de recorridos antes, durante y después de la temporada de avistamiento (Noviembre-Abril), así como también en las zonas donde normalmente no se encuentran ballenas. Esta información nos será de utilidad para promover las medidas necesarias en la protección y conservación de las madres con crías y adultos en la bahía.

Este año en particular, tuvimos la oportunidad de registrar los cambios ocasionados por el efecto de La Niña y el decremento en el tráfico náutico provocados por la pandemia.

Mapa de uno de los recorridos de investigación.

Divulgación en tiempos de contingencia

Para nosotros es muy importante hacer partícipe a la población local y a los turistas sobre la importancia de las ballenas y las buenas prácticas de navegación, pero debido a la contingencia COVID-19, nuestras actividades de divulgación estuvieron limitadas más no detenidas, ya que realizamos nuestras actividades  siguiendo todos los protocolos sanitarios.

Esta temporada se impartieron varias pláticas virtuales y algunas presenciales (obviamente siguiendo todos los protocolos de sanidad) para PV sailing, MMARES, AC, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Campus Los Cabos y Todos por el Mar, donde los temas abarcaron desde la conmemoración de los 25 años del Catálogo FIBB; Investigación, proyectos de conservación y desarrollo sustentable que se llevan a cabo en ECOBAC; y también los rescates y protocolos de RABEN.


Campaña “Yo Sí Cuido a las Ballenas”

Al igual que en años pasados llevamos a cabo nuestra campaña “Yo Sí Cuido a las Ballenas”, donde nuestros voluntarios repartieron folletos informativos sobre los lineamientos para la observación de ballenas y las buenas prácticas de navegación en la gasolinera marina Opequimar en Marina Vallarta.

“Festival Animal”
También, participamos con otras asociaciones civiles en el primer “Festival Animal” de Bahía de Banderas donde concientizamos a la población acerca de la importancia de cuidar a las ballenas.

¡GRACIAS POR AYUDARNOS A CUIDAR A LAS BALLENAS!
Queremos agradecer en este aniversario especialmente a todos los colaboradores del Catálogo FIBB: